La secretaria general del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, Luisa Martín Puc, lamentó que esa organización no haya sido integrada a las mesas de negociación por el emplazamiento a huelga, en donde sí participan los dirigentes de otros dos gremios, el Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura.
“Exigimos que ya no se discrimine a nuestro sindicato, con esta acción están discriminando a los trabajadores que represento, que somos como 400”, dijo en rueda de prensa a las puertas del Tribunal Superior de Justicia.
Anteayer, autoridades del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura iniciaron una mesa de diálogo en la que participó el Sindicato Único y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial en la que se abordaron diversos temas, como el otorgamiento de bases, la instalación de las comisiones pendientes y el aumento al salario.
Sin embargo, el Sindicato Progresista aseguró que no se atendió la apertura de juzgados ni mejora salarial que se exigía, que era del 16% y no del 10%, según se habría acordado.
Asimismo, acusó a los otros dos sindicatos de no tener voluntad para establecer un frente común, en beneficio de los trabajadores.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando