Exmandatarios y premios Nobel exigen abandonar los combustibles fósiles

Decenas de exmandatarios y premios Nobel denuncian que las negociaciones internacionales recientes han eliminado toda mención a los combustibles fósiles del borrador del Pacto por el Futuro, el documento que los líderes mundiales planean publicar en la cumbre de alto nivel que tendrá lugar en septiembre en Nueva York (EEUU). Reclaman a estos representantes políticos que recuperen la promesa de abandonar el carbón, el petróleo y el gas.

Así lo han reflejado en un escrito 77 antiguos jefes de Gobierno –entre ellos, el ex primer ministro sueco Stefan Löfven, la expresidenta irlandesa Mary Robinson o el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez– y ganadores del premio Nobel en diferentes categorías, como el Dalai Lama (1989) o la estadounidense Jody Williams (1997).

En la carta, difundida ayer, estos diplomáticos y figuras de prestigio internacional han exigido a los actuales jefes de Estado y de Gobierno convocados a la Cumbre para el Futuro en Nueva York que adopten “compromisos firmes para gestionar y financiar una transición mundial rápida y justa que abandone la extracción de carbón, petróleo y gas en consonancia con el límite de 1,5 ºC acordado por las naciones en el Acuerdo de París”.

“Si la Cumbre para el Futuro no aborda la amenaza de los combustibles fósiles, no será digna de su nombre, arriesgándose a socavar una oportunidad única en un siglo para restaurar la confianza en el poder de la cooperación internacional”, han agregado.

En este encuentro de alto nivel que acogerá en septiembre la sede de Naciones Unidas de Nueva York, los líderes mundiales emitirán un “Pacto por el Futuro” mediante el que fijan cerca de sesenta compromisos en materia climática y medioambiental, según el último borrador de dicho acuerdo.

Las acciones a las que se comprometen con este Pacto van desde la adopción de medidas “audaces, ambiciosas, aceleradas, justas y transformadoras” para aplicar la Agenda 2030 -a lo que añaden la coletilla habitual de “sin dejar a nadie atrás”-, hasta el refuerzo de la gobernanza del espacio ultraterrestre “para fomentar su utilización pacífica, segura y sostenible en beneficio de toda la humanidad”. Entre esta primera y última promesa del Pacto se incluyen otras tantas que fijan metas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (erradicar la pobreza, asegurar la paz, luchar contra la crisis climática, etcétera).

Cambios en el borrador 

Aunque la declaración de la COP28 en Dubái el pasado diciembre instara a los países a “dejar atrás los combustibles fósiles”, el borrador más reciente del Pacto por el Futuro no incluye ninguna mención a estas fuentes de energía contaminantes –que son los principales culpables del calentamiento global–, y tampoco habla de “transición justa”, términos que sí incluía una versión anterior del documento.

Texto y foto: EFE / Agencias