El exministro Arturo Zaldívar solicitará un juicio político contra la ministra presidenta Norma Piña, por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas, y por violaciones a los derechos humanos e injerencia a los procesos electorales.
Además la denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la administración de la justicia, por no haberse excusado de conocer la denuncia anónima en su contra y turnarla al ministro decano.
Asimismo por ejercicio ilícito del servicio público, por la filtración de la denuncia anónima.
Ante la Fiscalía Especializa- da en materia de Delitos Electorales (Fisel) presentará a una denuncia contra Piña Hernández por uso ilegal de fondos, y por delitos electorales por apoyar a un candidato contra otro.
Arturo Zaldívar también interpondrá una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violaciones a la imparcialidad y equidad de la contienda, por presuntas reuniones privadas que sostuvo la ministra presiden- ta con líderes de partidos políticos.
Mientras que ante el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) presentará una denuncia por la filtración del acuerdo admisorio de la denuncia anónima, lo que vulnera la protección de datos personales.