El Forhum 2022 Talent Evolution tiene como objetivo difundir estrategias para colocar a los empleados al centro, incluso por encima del cliente
Para reducir la alta rotación que se vive en las empresas, realizarán el 8 de septiembre el primer encuentro “Forhum 2022 Talent Evolution”, y en ese marco el especialista Adolfo Tuñón Velázquez destacó una nueva metodología que consiste en que ahora el centro de la atención sea el personal, incluso más que el cliente.
En conferencia de prensa en céntrico restaurante, indicó que incluso el problema de la rotación hasta lo tienen empresas con buenos salarios y prestaciones, pero que no se valora a los empleados y no falta quienes opten por irse.
Cuestionado sobre si esa metodología podría funcionar en este estado, donde se tienen los sueldos más bajos del país y que podría estar alejado del contexto yucateco, dijo que en ocasiones el jefe de Recursos Humanos suele decir que él comprende, pero el que tiene la última palabra es el patrón, por lo que la él recomienda a esos directivos que convenzan a sus patrones a que asistan en el foro.
Entre las principales causas del exceso de rotación de personal en las empresas figuran: El trabajo no era lo que esperaban, no recibieron entrenamiento o feedback, no se llevaban bien con el jefe, no encuentran oportunidades para crecer profesionalmente, no les dan la oportunidad de un buen balance vida-trabajo, no se sienten apoyados o apreciados y
no consideran que su salario sea satisfactorio.
Señaló que es importante cambiar la mentalidad de los empresarios ya que tener un empleado motivado permite que mejore su productividad, adopta los valores de las empresas y ese ambiente laboral permitirá que pueda permanecer y en su caso en un futuro opte por regresar.
En la conferencia estuvieron la experta en Liderazgo Inclusivo y Gestión de la Diversidad, Cecilia Liotti; la especialista en desarrollo urbano y apasionada del desarrollo humano, Yolanda Fernández Martínez; el coach de Bienestar de Fit Family, Rafael Pinzón; el socio fundador y director de Sistemex y experto en integración de Marketing y Tecnología con diversas industrias, Héctor López; así como el director Ejecutivo de BNI Yucatán y Miembro del Consejo Internacional de Directores Ejecutivos de BNI Global (Founder’s Circle), experto en Networking Estratégico, Gabriel de la Vega.
Texto y foto: Manuel Pool