El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía una línea gratuita para afrontar con mayor tranquilidad este periodo de aislamiento social
Ante la actual pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha trabaja para ofrecer las mejores opciones que ayuden al cuidado de la salud integral de las y los meridanos, especialmente en este periodo de aislamiento social.
El concejal explicó que el aislamiento y la cuarentena, como se le dice coloquialmente, puede provocar trastornos emocionales como estrés y agotamiento psicológico.
-Atender estas afectaciones es igual de importante que las medidas para evitar los contagios y por eso tenemos a disposición de la ciudadanía una línea de apoyo emocional, cuyo objetivo es ofrecer ayuda profesional a las y los meridanos para afrontar con mayor tranquilidad la emergencia sanitaria desde el interior de sus hogares -señaló.
-Esta situación nos ha tomado a todos por sorpresa y aunque sabemos que es temporal, según expertos en el tema, puede ocasionar temores, tristeza, angustia, ansiedad y en un grado más agudo, depresión por el panorama que nos deja la pandemia mundial -expresó.
-Desde el municipio se trabaja de manera constante en programas y acciones de suma importancia para la población como es el caso del cuidado de la salud emocional, en el que intervienen psicólogos del DIF municipal y del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, entre ellos su presidenta Patricia Gili López -abundó.
Precisó que a través de la línea de apoyo 9994-54-10-81, especialistas en el ramo ofrecen apoyo sicológico de lunes a domingo en horarios de 8 de la mañana a 7 de la noche, en distintas modalidades.
-En esta línea de apoyo trabajan especialistas debidamente capacitados, quienes brindan a los usuarios todas las herramientas necesarias para que puedan sobrellevar la emergencia sanitaria con mayor tranquilidad -señaló.
Abundó que para evitar afectaciones a la salud mental también es necesario tomar medidas preventivas y mantener una actitud optimista, realizar actividades lúdicas en familia, reforzar hábitos saludables y sobre todo no estar sobreexpuestos a la información.
El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, informó que, a través de esta línea, se puede acceder a 3 tipos de servicios: crisis y primeros auxilios psicológicos, apoyo sobre convivencia familiar y atención a intervinientes, esto es médicos, enfermeros y personal de salud.
Indicó que al igual de otros programas para apoyar a la población más vulnerable del municipio, la Línea de apoyo emocional COVID-19 se ofrece de forma gratuita y está disponible para todos los habitantes de Mérida y sus comisarías.
La atención para Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos será de lunes a domingo de 8 de la mañana a 7 de la noche; en el caso de apoyos sobre convivencia familiar y atención a intervinientes: médicos, enfermeros y personal de salud, de lunes a viernes de 2 de la tarde a 7 de la noche y los sábados y domingos de 8 de la mañana a 7 de la noche.
Texto y foto: Cortesía