El Ayuntamiento de Oxkutzcab busca tener un mejor control para evitar incendios y daños al medio ambiente en la comisaría de Emiliano Zapata
OXKUTZCAB. Personal de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Oxkutzcab instaló una mesa para expedir permisos de quemas agrícolas en la comisaría de Emiliano Zapata.
De acuerdo al calendario en la zona, las quemas para fomento agrícolas, citrícolas y ganaderas serán del 10 de marzo al 20 de abril, y cada campesino debe solicitar un permiso para un mejor control.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Juan Vela Gómez, en esa comunidad agrícola solamente unos 10 campesinos solicitaron su permiso para realizar su quema, lo cual indica que esto es una buena respuesta.
Lo anterior debido a que anualmente en el municipio solo se expide de 20 a 25, pues, en su mayoría, los agricultores no tienen la cultura de solicitar su permiso y, ante la falta de dicho permiso, cuando el fuego se sale del control ocasiona daños al medio ambiente y en ocasiones dañan el patrimonio de otros campesinos.
Ante esta situación, las autoridades municipales a través de Protección Civil siempre han insistido en que cada campesino que tenga que quemar su milpa solicite el permiso, para que haya un mejor control en el manejo del fuego y este no se salga de control, ya que, a través de los permisos, se dan recomendaciones según las normas, para que ellos lo apliquen, además se les ofrece apoyo si lo requiere en el momento de realizar su quema.
Texto y fotos: Cortesía