Explosión de pipa de gas deja tres muertos y 70 lesionados

La explosión de una pipa de gas este miércoles provocó un impactante incendio al oriente de Ciudad de México y dejó, según un reporte preliminar, tres víctimas y 70 heridos. De acuerdo con imágenes aéreas de medios locales y de transeúntes, las llamas alcanzaron al menos 30 metros de altura en las inmediaciones del puente de la Concordia, cerca de los límites de las alcaldías Iztapalapa y Chalco, en la frontera con el Estado de México.

La jefa de gobierno de la capital, Clara Brugada, dio a conocer la cifra provisional de tres fallecidos y ha precisado que 19 de los heridos era de gravedad por quemaduras de segundo y tercer grado.

Juan Manuel Pérez Coba, jefe de bomberos de Ciudad de México, dio a conocer que el fuego fue totalmente extinguido del tráiler que volcó y que se extendió en sus alrededores. Brugada, acompañada de Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, dijo que las tareas para asegurar los alrededores del accidente frente a posibles riesgos concluyeron de manera satisfactoria.

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales: Regional Juan Ramón de la Fuente, Issste de Zaragoza, Imss Los Reyes, Issste Morelos, Instituto Nacional de Rehabilitación y Ampliación Emiliano Zapata.

“Lo único que pedimos a la gente es que no se acerque al lugar del accidente. El riesgo está controlado, pero pedimos que se mantengan muy retirados para que se puedan continuar con las labores. Esperamos tener información de cada una de las personas heridas en las próximas horas”, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, quien detalló que la Fiscalía ha comenzado las investigaciones.

Según el primer reporte que recibieron las autoridades, la volcadura, que se mantiene como hipótesis de la causa del incidente hasta que la Fiscalía termine su investigación, ocurrió a las 14:30 horas. El vehículo transportaba más de 49 mil litros de gas licuado de petróleo (GLP). El impacto ocasionó la fuga de este subproducto, explotó y ocasionó el incendio.

Testimonios de testigos aseguraron que se vio a personas que no pudieron evacuar la zona al huir de la onda expansiva de la explosión. El estallido dañó a más de 28 vehículos y motocicletas, según el informe de bomberos.

Imágenes captadas y circuladas en redes dejan ver algunos objetos personales casi calcinados por las llamas. Las fotografías muestran varios tenis tirados sobre el asfalto y pasto de la zona cercana. También hay calcetines tirados y visiblemente dañados por las llamas.

La zona afectada se mantuvo acordonada durante varias horas hasta que la pipa de gas redujo su temperatura y se logró vaciar los que quedaba de GLP aún dentro del contenedor.

Pérez Coba ha dicho que todavía deben realizar una revisión vehículo por vehículo para ver si no hallan restos humanos calcinados.

Dueña de pipa no tiene seguro

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que Transportadora Silza, semirremolque involucrado en la explosión, no cuenta con póliza de seguro vigente. Venció el 12 de junio de este año.

“En lo que va de 2025 Transportadora Silza no ha ingresado ninguna solicitud relativa al registro de pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos de transporte que amparan la actividad del semirremolque involucrado”, indicó en un comunicado.

Texto y foto: Agencias