La Expo Feria del Comercio 2025 representa una oportunidad única para quienes buscan ampliar sus horizontes, posicionar sus marcas y establecer conexiones valiosas con actores claves en el ecosistema empresarial, afirmó Gonzalo Novelo Luján, coordinador general del máximo evento de negocios en Yucatán.
“Aquí todos tenemos espacio, desde pequeñas empresas, hasta medianas y grandes industrias, aquí todas las ideas cuentan, todos los proyectos son bienvenidos, y cada participación suma al desarrollo económico del estado de Yucatán”, dijo en la presentación oficial del evento, que cumple su 25 edición en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Informó que este año, además, habrá representación de varios estados y de tres países: Ecuador, Cuba y Holanda.
“La presencia de todos estos países y estados nos permitirá generar vínculos comerciales más allá de nuestras fronteras yucatecas, lo que dará paso a nuevas alianzas estratégicas, inversiones y proyectos de colaboración conjunta”, recalcó.
Dijo que se puede dejar de lado el contexto económico positivo que se vive en Yucatán.
“Según datos del INEGI, durante el primer trimestre del año, la actividad económica del estado creció un 1.8 %, lo que nos coloca como el segundo estado con mayor dinamismo en la región peninsular”, anotó.
Este crecimiento obedece al incremento en la demanda de nuevos productos y servicios, lo cual abre un panorama muy alentador para quienes ya emprenden y para quienes están por comenzar.
“Las cifras nos confirman que el entorno actual es favorable para hacer negocios, para innovar y para seguir construyendo un estado competitivo y con visión de futuro”, señaló.
En su momento, el director de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo afirmó que tendrán participación en 11 stands con la presencia de emprendedores que ofertan productos y servicios a partir de créditos y capacitación fomentados por la autoridad municipal.
“Vamos a tener a los centros de capacitación laboral, vinculación empresarial, promoción de los créditos de Mérida y las bolsas de trabajo”, señaló Díaz Montalvo.
De esos 11 stands, 10 están destinados para el Centro Municipal de Emprendedores en donde cada día se van a turnar a empresas que tienen que ver con la Expo Comercio.
“Eso nos ayuda mucho con las relaciones que hacen para después, se dan a conocer su marca y se han dado casos que se concretan negocios al terminar la expo, eso les da un empujón a los empresarios y emprendedores, lo que los motiva a seguir trabajando”, afirmó.
La Expo Feria del Comercio se realizará del 16 al 19 de octubre en el salón Chichén Itzá, del Siglo XXI de 10 de la mañana a 10 de la noche.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando




