Expone López Obrador cinco puntos para enfrentar la inflación

El mandatario mexicano ofrece acceso a gasolina y gasoductos, así como bajar aranceles

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a su par estadunidense Joe Biden acceso a gasolina y gasoductos en México y le propuso una baja de aranceles e inversiones conjuntas.

En la reunión que ambos sostuvieron s en el Salón Oval de la Casa Blanca, López Obrador planteó duplicar la producción mexicana de gasolina para que estadounidenses puedan comprar ese combustible a lo largo de ciudades fronterizas con Estados Unidos como apoyo para que disminuyan los costos. “Hoy un galón de gasolina cuesta 4.78 dólares en Estados Unidos y en México tres dólares con 12 centavos”, dijo el presidente.

También puso a disposición de la economía estadounidense más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera con México, para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas.

Otro punto es que se eliminen los aranceles a productos que aún no están considerados en el tratado comercial de América del Norte (Tmec) y “ hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores de otros países, cuidando sólo la salud y el medio ambiente”.

El último de los proyectos anunciados por el mandatario mexicano es iniciar un plan de inversión pública y privada entre los dos países para producir bienes que fortalezcan los mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes, como sucede, dijo, con China.

Texto y foto: Agencias