Desde hoy, el Gran Museo del Mundo Maya, alberga la exposición artística de la reconocida artista francesa Orlan.
La afamada artista multimediática caracterizada por realizar performances quirúrgicas en su cuerpo estará expone por primera vez en el país y elogió Yucatán como sede.
La colección que presenta Orlan está inspirada en la colección del Gran Museo del Mundo Maya y de las grandes representaciones icónicas de la cultura mayas, con las que creó su nueva serie Self Hybridations Mayas.
“Ante la imposibilidad de poder dialogar directamente con los creadores prehispánicos, he buscado hibridarme con esta nueva serie, para asociarme, hacer coexistir tiempos diferentes, inscribirse en estas obras venidas de otros tiempos y tratar de insuflarles un nuevo cuerpo”, indicó.
La artista indicó que con sus obras busca con infinito respeto, despertar los objetos para captar su misterio, por lo que señaló que está “maravillada por esa felicidad vital que produce la hibridación, o sea por el encuentro. Sin ellas, sin mí, no podía darse este momento de gracia de creación de un tercer cuerpo-obra”, apuntó.
Durante esta exposición, Orlan estará acompañada de los artistas mexicanos, Demián Flores, con su serie De/construcción de una nación y Lorena Ancona con su preámbulo titulado Cueva Flor/Loltún.
Demián Flores es originario de Oaxaca e internacionalmente reconocido por su obra en la dualidad de sus orígenes entre la cultura juchiteca y su educación en la Ciudad de México.
Por su parte, Lorena Ancona, originaria de Quintana Roo, junto con tres mujeres mayas realiza una instalación que se puede leer como una herramienta al servicio de la memoria colectiva.
La exposición que contó con la curaduría de Leïla Godet Voight, se podrá visitar desde mañana y hasta el 7 de mayo de 2023, resultado de la coordinación de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y el Centro Cultural “La Cúpula”.
La inauguración es hoy a las 20:30 horas, en la sala de exposiciones temporales del Gran Museo del Mundo Maya, el costo de acceso será de 50 pesos general y 25 estudiantes.
Texto y foto: Andrea Segura