Cinco de las máquinas que el genio italiano Leonardo Da Vinci ideó con la intención de que el hombre pudiera volar, entre ellas el Ornitóptero, se exponen a escala real en Roma desde el jueves, el día en el que se conmemora el 500 aniversario de su muerte en Francia.
Se trata de la exposición “Le ali di Leonardo. Il Genio e il Volo” (“Las alas de Leonardo. El genio y el vuelo”) y podrá ser visitada hasta enero de 2020 en el aeropuerto romano de Fiumicino, que lleva también el nombre de este artista, pintor, ingeniero e inventor del Renacimiento italiano.
Obsesionado con surcar los cielos, Da Vinci dedicó numerosas jornadas a estudiar el vuelo de los pájaros y realizó diseños como el Ornitóptero, una máquina con dos grandes alas que permitiría al hombre volar imitando el movimiento batiente que realizan las aves.
Los curiosos que se acerquen hasta el aeropuerto romano podrán ahora admirar cómo habría sido este artilugio si hubiera funcionado, gracias a una reproducción que muestra a un hombre sujetando con sus brazos y sus piernas unas grandes alas de 11 metros de longitud.
Junto a esta, también se pueden ver otras como un barco dirigido por el hombre y que aparenta levantarse del mar gracias a unas grandes palas que se mueven continuamente, similares a los remos de las embarcaciones; o un planeador que para impulsarse utiliza las corrientes de aire que se cuelan en un enorme ventilador.
Unas espectaculares máquinas, reproducidas a tamaño real con absoluta fidelidad con respecto a sus dibujos, permitirán a los amantes de la ciencia observar los inventos de uno de los hombres más adelantados a su tiempo.
La exposición se completa con un área multimedia que facilita a los visitantes interactuar con los dibujos de Leonardo y consultar también el “Códice sobre el vuelo de los pájaros”, realizado en 1505 por Da Vinci y considerado el primer estudio científico del vuelo.
Texto y foto: El Universal