El presidente de la asociación civil CicloTurixes, Everardo Flores Gómez, declaró que el aumento de los accidentes mortales de motocicletas, se debe porque se tuvo un incremento notorio de estos vehículos por su accesibilidad y a nivel nacional los siniestros crecieron exponencialmente.
“Tu te vas a los pueblos que eran bicicleteros y ahora son motocicletos, la bicicleta casi no se usa, esto ha provocado la muerte de muchas personas”, indicó.
De acuerdo al Big Data que proporciona el especialista vial René Flores Ayora, hasta inicio de noviembre habían fallecido 217 yucatecos en siniestros viales donde 140 eran motociclistas.
Al hablar sobre las muertes de ciclistas en siniestros viales indicó que son de alrededor de 40 al año, esto es como unas tres mensuales, es una situación que le dan seguimiento no se debe normalizar estas muertes hay que realizar trabajo para reducirlas.
Dijo que hay que publicar el nuevo reglamento de la Ley General de Movilidad es un tema pendiente, están en dos vías les dicen que son esquizofrénicos porque promueven el uso de la bicicleta y por el otro que hay accidentes.
“No se puede ocultar esto porque sucede. Pero esto no quiere decir que todos los días y a todos les va a pasar, por eso es importante respetar el reglamento de tránsito como no manejar en sentido contrario, si manejas a la defensiva, usas reflejantes, luces, no te debe pasar. Se está pendiente que no aumenten las muertes a los ciclistas”, aseveró.
En ese sentido, añadió que promueven el uso de la bicicleta, pero hay que poner una bicicleta blanca, cuando hay una muerte de un ciclista por un accidente y el familiar lo pide para crear conciencia y respetar el espacio de los ciclistas.
Mencionó que hay ciclistas que son temerarios, sorprenden al automovilista, cuando ves a alguien a un sentido contrario, no se puede juzgar abiertamente al ciclista, que tiene otra lógica, como automovilista hay que proteger el ciclista, nadie se quiere morir, hay que prevalecer el cuidado.
“Nuestro lema es la calle se comparte está el caso de los animales a un perro, zarigüeya que se cruzan, como ser humano consciente y se detenga, pero hay gente que le vale. Si uno va a una velocidad de 30 kilómetros por hora, que es la que establece la ley tienes chance de frenarse”, señaló.
Por otra parte, resaltó que se incluya la bicirruta nocturna en la Víspera, se hagan en lugares como en el sur, no hay que decirle a la gente que venga en bicicleta porque acá es un medio que se utiliza mucho, hay biciestacionamientos.
Señaló que ellos promueven el uso, de la dignificación de su uso que no sea motivo de vergüenza, ¡llegó en bici que pena!, sino que se cuida el planeta, cuido mi salud.
En otro tema, sobre que el próximo año la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, le comentó que no harán más ciclovías, le recomendó que hay que darle mantenimiento, está el caso de la Avenida 86 que lleva del Penal hasta el Periférico y la gente de Dzununcán la utiliza y está en mal estado igual el de la Avenida Canek.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL