Exportarán basura para combustible

Empresarios locales y alemanes anuncian nueva Planta de Conversión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a Pellets.

Yucatán será pionero en aplicar tecnología de punta para convertir la basura de la zona metropolitana de Mérida en “pellets”, un material que será enviado a Europa como insumo para la generación de combustible alterno (CDR), lo que permitirá eliminar de raíz el uso de rellenos sanitarios. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó ayer en el Centro Internacional de Congresos la presentación de este proyecto, que corre a cargo de las empresas Alengo Latam (Alemania) y Ciclo Corporativo S.A De C.V, (yucateca), donde se subrayó que en la planta Pellets CDR, que funcionará en Mérida, el sector privado invertirá 3,500 millones de pesos (150 millones de euros).  

Será la primera Planta de Transformación de Residuos en Latinoamérica y tendrá capacidad de procesar 1,500 toneladas de basura por día (75 por hora). El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que la factoría comenzará a edificarse en cuatro meses y en el primer trimestre de 2024 estará en operación. 

De acuerdo a Gerhard Pörtl Wandel, CEO de Alengo Latam, el proceso, a grandes rasgos, consiste en triturar la basura hasta obtener un producto muy fino que se mezcla con catalizadores para luego entrar a un proceso de compactación. El producto final, que en Europa se conoce como Hard Pellet, es una biomasa sólida que, de manera sustentable, sustituye al carbón en la industria cementera o en generadores de vapor para producir energía eléctrica o térmica. 

Este anuncio, que es resultado del trabajo en equipo entre el gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el sector empresarial, es de gran trascendencia para el cuidado del medio ambiente, ya que, al recolectar y tratar la basura que se genera en Mérida y municipios que integran su zona metropolitana como Kanasín, Umán y Progreso, además de Conkal y Ucú, se logrará reducir la generación de dióxido de carbono en dos mil 250 toneladas diarias, lo que equivale a sacar de circulación 4,500 vehículos o sembrar 6,000 árboles al día. 

“Con esto, Yucatán se convertirá en exportador de basura; mientras muchos lugares del país y el mundo no saben qué hacer con su basura, en Yucatán la vamos a exportar a Europa en forma de biomasa sólida, para poder generar energía y utilizarse como combustible”, indicó Vila Dosal. 

Acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, el Ejecutivo estatal recordó que una de las primeras acciones en materia de manejo de residuos sólidos en la entidad fue generar Programas de Manejo de Residuos Sólidos personalizado para cada uno de los 106 municipios a través de análisis técnicos para un Yucatán más verde. 

“La mayoría de los municipios, a excepción de Mérida y otros dos o tres, carecían de un manual para el manejo de sus residuos sólidos, por lo que cada quien hacía lo que quería y lo que podía en el manejo de su basura que terminaba en tiraderos a cielo abierto”, explicó. 

“De manera adicional se creó el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, para concentrar toda la basura de los siete municipios que la integran en el Relleno Sanitario de Merida y se realizan saneamientos de tiraderos de basura y estaciones de transferencia amigables con el medio ambiente y en las que se aproveche la energía solar”, detalló el gobernador Vila Dosal, quien recalcó la importancia que tendrá la planta para procesar toda esa basura que se genera por los habitantes de toda la zona metropolitana, que al año suma 516 mil toneladas, con las que se pueden llenar tres veces el campo y las gradas del Parque de Béisbol Kukulcán.

En este sentido se destacó que esta acumulación de basura representa un riesgo de vertido de lixiviados, de que ocurran incendios y de contaminación atmosférica, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero que generan tal cantidad de residuos se calcula que equivale a lo que contaminaría la circulación diaria de 70 mil automóviles. 

Finalmente, Vila Dosal agradeció el trabajo en equipo para que este plan sea realidad y poner a la entidad a la vanguardia en México y Latinoamérica en materia de gestión de residuos sólidos. “Cuando hablamos en Yucatán de trabajar en equipo para dar mejores resultados, no creo que haya mejor ejemplo, pues aquí participan iniciativa privada, 7 municipios y Gobierno del Estado”, concluyó. 

Por su parte, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, manifestó que este trabajo en conjunto está trazando el camino correcto para la transformación de Yucatán desde una perspectiva ambiental, porque a través del diálogo y la construcción de acuerdos será posible obtener resultados positivos en beneficio de la población. 

“Hoy somos parte de este nuevo anuncio que marca un parteaguas en la historia de la zona metropolitana de Mérida: la instalación de la Planta de Conversión de Residuos Sólidos Urbanos a pellets, esto es, a material que se utilizará para la generación de energía de manera sustentable. Este nuevo paso para tener un Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos es ejemplo de lo que podemos lograr cuando se trabaja de la mano entre autoridades y empresas social y ambientalmente responsables”, indicó. 

Recordó que la Zona Metropolitana de Mérida alberga a más del 60% de la población yucateca, esto es cerca de 1.4 millones de pobladores que, en su conjunto, generan 516 mil toneladas de residuos al año y que hasta ahora terminan en un relleno sanitario con las consiguientes afectaciones ambientales.  

En la presentación se contó con la presencia de José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, y José Antonio Loret de Mola Gómory, director general de Ciclo Corporativo S.A De C.V. 

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía