En lo que resta del año y hasta enero próximo, los comensales del Restaurante Trotter’s y público en general tendrán la oportunidad de disfrutar de una hermosa muestra pictórica, protagonizada por 30 alumnas del taller del maestro Ariel Guzmán, quienes desde su particular punto de vista expresan la riqueza de nuestro país a través del color y algunos símbolos que nos remiten a nuestra identidad mexicana.
La exposición “30 pintoras Pintando México” se inauguró la noche de anteayer, con la presencia de Melba Abraham Achach, presidenta de la Asociación Vida y Familia A.C. (Vifac), institución dedicada a brindar ayuda a mujeres embarazadas en situación vulnerable y que recibirá el 15 por ciento del monto pagado por las obras.
En cuanto a los precios, el maestro Ariel Guzmán dijo que, dependiendo de su tamaño y grado de dificultad, van de los 3 mil a los 18 mil pesos.
“Tenemos dos o tres meses preparando esta exposición, en cuyas obras predomina la técnica de acrílico sobre tela con detalles de hoja de oro, además de un par de óleos, en los que se aprecian signos, símbolos y colores que representan a nuestro país”, explicó Guzmán, quien en esta ocasión reunió a alumnos de su taller Dos Mundos y del Estudio 31, espacio en el que también imparte clases en días específicos de la semana.
De esta manera, en la muestra encontramos coloridas imágenes que nos trasladan a Izamal y también a otros lugares del centro del país; se puede observar al pájaro “Toh” o la “Xtabay”, personaje que, junto con el árbol de ceiba, son parte de las leyendas del Mayab, o simplemente disfrutar de bellas obras en las que predomina el color rosa mexicano.
La “Mestiza Chilanga”, de la autoría de Lucero Rezano, y la “Calesa en un Pueblo Mágico”, de Rosalía Rodríguez, se destacaron en esta muestra en la que también llamó la atención una hermosa Menina ataviada con una amplia falda con dos gallos y en cuyo atuendo también se aprecian mariposas monarcas que representan al estado de Michoacán.
“Me gustan mucho los gallos”, dijo la protagonista de la obra denominada “Fiesta Mexicana”, la señora Elsy Pinelo, quien dio a conocer que tiene una trayectoria de 40 años pintando, ya que inició desde niña bajo la guía de la maestra a la que conocía como “Moza Guerra”.
“Me casé y me alejé de la pintura, retomé la actividad con el maestro Juan Trejo, quien me enseñó las técnicas de textura con espátula, y desde hace unos años estoy con el maestro Ariel aprendiendo nuevas técnicas”, dijo la artista, acompañada en la ocasión de sus hijos Eric y Sandra Germon Pinelo.
En el acto inaugural, el propietario de Trotters Art Gallery, Paul Trotters Escalante, ubicado en Circuito Colonias, por 34, de la Colonia Buenavista, reiteró su compromiso por seguir promoviendo el arte en Yucatán y en este sentido recordó que en septiembre pasado, en este mismo espacio, se presentó con mucho éxito una exposición pictórica inspirada en el mar.
“Les invito a comprar arte original, es algo que muy especial, te llena de vida entrar a un espacio decorado con algo que te gusta, que tú elegiste y que decidiste colocar en un lugar especial”, dijo el empresario y recalcó la importancia de apoyar con la compra de obras y apoyar a Vifac.
Texto y foto: Manuel Pool