Emiten un decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 34, 22 y 68 hectáreas
El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 34, 22 y 68 hectáreas del ejido “Cinco de Febrero”, ubicado en el municipio de Champotón, Campeche, a favor de Fonatur Tren Maya.
De acuerdo con lo publicado, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó que el monto total de indemnización por dichos terrenos asciende a 5 millones 774 mil 893.21 pesos con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.
De igual forma se indicó en el documento que se otorgó garantía de audiencia al órgano de representación del ejido “Cinco de Febrero”, toda vez que se les notificó la solicitud de expropiación, el acuerdo de instauración y la superficie real a expropiar, sin que en el plazo concedido realizaran manifestaciones respecto del procedimiento expropiatorio.
Por tal razón se “expropia por causa de utilidad pública la superficie de 34-22-68 hectáreas (treinta y cuatro hectáreas, veintidós áreas, sesenta y ocho centiáreas) de las cuales 17-06-94 (diecisiete hectáreas, seis áreas y noventa y cuatro centiáreas) son terrenos de agostadero y 17-15-74 (diecisiete hectáreas, quince áreas y setenta y cuatro centiáreas) son de temporal del ejido “Cinco de Febrero”, para destinarla la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue mediante una resolución presidencial publicada el 18 de enero de 1963, que se dotó al poblado “Cinco de Febrero”, municipio de El Carmen (antes Champotón), estado de Campeche, la superficie de 32 mil hectáreas.
Dicha resolución se ejecutó el 31 de agosto de 1990; el 7 de diciembre de 1981, se publicó en el periódico oficial del estado de Campeche, la Ley Orgánica de los Municipios de dicha entidad, la cual establece los municipios libres en que se divide el estado, entre ellos, el de Champotón; y mediante asamblea general de ejidatarios de 28 de agosto de 1994, se determinó la delimitación, destino y asignación de tierras del ejido “Cinco de Febrero”.
La Sedatu recordó que para la construcción del Tren Maya se procurará integrar a la obra y a sus beneficios a los pobladores y se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos.
De igual manera, se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas.
Texto y foto: Agencia