Dos ejidos estatales se destinarán a infraestructura ferroviaria y obras complementarias de este sistema de transporte; se expropiaron ocho superficies a nivel peninsular
El gobierno federal formalizó la expropiación de tierras ejidales en Campeche como parte de las acciones para consolidar el proyecto del Tren Maya, tras la publicación de 12 decretos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con la edición del DOF del 29 de diciembre de 2025, el Ejecutivo federal ordenó la expropiación de terrenos por causa de utilidad pública en ejidos ubicados en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. En el caso campechano, la medida contempla la afectación de al menos un ejido, cuyos terrenos serán destinados a infraestructura ferroviaria y obras complementarias del sistema de transporte.
En total, los decretos incluyen la expropiación de tierras pertenecientes a ocho ejidos de Yucatán, dos de Quintana Roo y uno de Campeche, todos considerados estratégicos para el trazo y operación del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Los documentos oficiales establecen que las superficies expropiadas serán utilizadas para la construcción, operación y mantenimiento de las obras ferroviarias, así como de instalaciones auxiliares necesarias para el funcionamiento del proyecto.
Asimismo, se precisó que la ejecución de las expropiaciones quedará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), una vez que la empresa Tren Maya acredite el pago total de la indemnización correspondiente a los núcleos agrarios afectados, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Los decretos entraron en vigor un día después de su publicación oficial. El Tren Maya, inaugurado de manera gradual a partir de 2023, recorre varios estados del sureste del país y continúa generando impactos territoriales, sociales y económicos, particularmente en entidades como Campeche, donde comunidades ejidales han visto modificada la tenencia y el uso de sus tierras.
Texto y foto: Agencias



