Extranjeros se interesan por votar

Aunque los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos tuvieron baja participación en las pasadas elecciones federales, los norteamericanos que viven en la Península están muy interesados en la política

Aunque el coordinador de la biblioteca de la Merida English Library, ubicada en el suburbio de Santiago, Alfonso López Domínguez, desconocía la propuesta que realizaron algunos extranjeros, que residen en Yucatán para votar declaró que los canadienses suelen hablar del tema político y es muy probable que estén interesados en esto.

Aunque el coordinador de la biblioteca de la Mérida English Library, ubicada en el suburbio de Santiago, Alfonso López Domínguez, desconocía la propuesta que realizaron algunos extranjeros que residen en Yucatán para votar, declaró que los canadienses suelen hablar del tema político y es muy probable que estén interesados en esto.

Los extranjeros para que puedan votar tienen que naturalizarse, pero actualmente existen unos extranjeros que propusieron esto ya que ellos, por lo regular, tienen negocios o son directivos de empresas por lo que dan empleos.

Actualmente, los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos pueden participar en las elecciones, aunque fue baja. Son más de 40 millones de mexicanos que residen en ese país, aunque no todos están en edad de votar y únicamente se inscribieron 10 mil 700 personas, de los cuales solos votaron 5,623.

Es importante su voto ya que primero, el Instituto Nacional Electoral practica el voto por correo electrónico y que ahora hay una propuesta que sea electrónico para que se ahorren costos y también por cuestión ecológica. Además, el envío del dinero de los migrantes a sus familiares que son conocidas como remesas representan el 4 por ciento del Producto Interno Bruto del país. En Yucatán, los aproximadamente 220 mil yucatecos que viven en Estados Unidos enviaron en este semestre un récord de 84 millones de dólares, esto es más de 1,600 millones de pesos, con lo que sus familiares remodelan sus casas o abren negocios, generando empleos.

En el mismo tenor, las familias mexicanas recibieron en 2021 otro récord de remesas extranjeras, provenientes de Estados Unidos en su mayoría, que reflejan la dependencia económica del país azteca, así como el crecimiento económico de su vecino del norte.

Según el Banco de México, en 2021 se recibieron 51,594 millones de dólares en remesas, lo que representa un aumento anual de 27.1 % frente a los 40,605 millones de dólares que también fueron récord en 2020.

Analistas aseguraron que las remesas ya se convirtieron en la segunda fuente de ingresos de dólares al país, que no es poca cosa. Ya superaron a la inversión extranjera directa o los ingresos obtenidos por turismo

A nivel global, México es el tercer receptor de remesas en el mundo, seguido por India y China. El dinero que recibe en remesas representa ahora alrededor del 6.1% de la cifra mundial.

En la citada librería que hay libros en inglés suelen acudir canadienses, estadounidenses, franceses y suizos. La biblioteca está ubicada en el predio marcado con el número 524 de la calle 53 x 66 y 68, del suburbio de Santiago, donde desde hace años ha aumentado la presencia de extranjeros de los países del norte de América.

López Domínguez indicó que al menos los estadounidenses que suelen ir a la biblioteca participaron en Democrats Abroad (Democracia en el extranjero) emitieron su voto en las elecciones pasadas para presidente. “En las elecciones si son muy participativos, aunque están fuera de su país ese día principalmente por paseo buscan la forma para votar”, explicó.

Democrats Abroad (Demócratas en el Extranjero o en el Exterior) es una organización política de expatriados estadounidenses radicados temporal o permanentemente en el extranjero afiliados al Partido Demócrata de los Estados Unidos.

La organización fue fundada en 1964 y cuenta con miembros en más de 200 países y con comités en unos 60. Democrats Abroad no sólo fomenta la participación de ciudadanos estadounidenses en las elecciones del país, sino que además cuenta con delegados ante la Convención Nacional Demócrata que escoge al candidato presidencial, para lo cual organizan una elección primaria global.

De acuerdo al censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son 15 mil 405 personas de diferentes nacionalidades que viven en el Estado.

En lo que respecta a los canadienses, hasta 2014 eran el octavo grupo entre los extranjeros residentes en el país con alrededor de 13 mil personas, a quienes habría que sumar los que llegan como turistas de largo plazo en el invierno, los llamados snowbirds.

En la última década se ha duplicado el arribo de éstos a México con más de un millón y medio de entradas aéreas anuales siendo el segundo país emisor de turismo hacia México después de Estados Unidos.

López Domínguez indicó que una buena cantidad de canadienses que van a la biblioteca son jubilados que vinieron a vacacionar a Mérida y les gustó y optaron por vivir una larga temporada, esto en la etapa invernal o en su caso radicar totalmente acá. También hay una buena cantidad en Progreso.

“Les gusta la tranquilidad que hay en los barrios, en este caso en Santiago, en el caso de los jóvenes estos sí son más playeros y van a Cancún”, agregó.

Señaló que la temporada que suelen estar los canadienses es de octubre a marzo, estaciones demasiadas frías en su país.

Actualmente para que los extranjeros puedan votar tienen que naturalizarse. Existen varios tipos de naturalización y en cada uno de ellos se requiere cumplir con determinado tiempo de residencia, así como con los demás requisitos y documentos que solicita la Ley:

Naturalización (N.) por residencia. Aplicable a todas aquellas personas que acrediten cinco años de residencia en México, ya sea temporal o permanente, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Nacionalidad y al 14 de su Reglamento.

-N. por ser originario de país iberoamericano. Aplicable a las personas que acreditan cumplir con dos años con residencia temporal o permanente durante los últimos dos años, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 20, fracción I, inciso c) de la Ley de Nacionalidad y 14 de su Reglamento.

-N. por ser descendiente de un mexicano por nacimiento en línea recta, y se acrediten dos años de residencia en México, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 20, fracción I, inciso a) de la Ley de Nacionalidad y 14 de su Reglamento.

-N. por tener hijo mexicano de nacimiento y siempre y cuando se acrediten dos años de residencia temporal o permanente en México, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 20, fracción I, inciso b) de la Ley de Nacionalidad y 14 de su Reglamento.

-N. por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial, siempre y cuando se acrediten dos años con residencia temporal o permanente, de conformidad con los artículos 20, fracción I, inciso d) de la Ley de Nacionalidad y 14 de su Reglamento.

-N. por haber contraído matrimonio con varón o mujer de nacimiento siempre y cuando se tengan dos años con residencia temporal o permanente, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 20, fracción II de la Ley de Nacionalidad y 14 de su Reglamento.

-N. por estar sujeto a patria potestad o ser hijo adoptivo de mexicano y acreditar un año de residencia temporal o permanente, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 20, fracción III de la Ley de Nacionalidad y 14 de su Reglamento. También aplica por haber estado, aun en tiempo pasado.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Agencias