Nadie puede negar que a partir de la llegada de las redes sociales, la vida de todo el mundo cambiÓ drásticamente, ya que la posibilidad de poder compartir momentos de nuestras vidas con la gente que queremos nos hace sentir cercanía a pesar de estar en otros países o no verlos desde hace años.
Sin embargo (como todo lo que crean las personas), también se ha convertido en una herramienta muy útil para cualquier clase de perversidad y ha sacado a relucir la peor cara de la humanidad, ya que la masifica.
La posibilidad de poder publicar cualquier cosa bajo la sombra del anonimato hace más fácil que inadaptados sociales puedan sacar a relucir sus frustraciones detrás de un teclado dando origen a lo que hoy conocemos como troles; pero también es terreno lleno de información para pedófilos, secuestradores y asaltantes, entre otros.
La política mexicana no ha escapado de esto y para aquellos que creían que ya era sucia yo les digo que se agarren, porque las redes sociales la han hecho mucho peor; más tramposa de lo que ya era, porque ha utilizado la indignación que siente la sociedad para manipularnos a todos.
Publicación de notas falsas, encuestas más amañadas que las máquinas tragamonedas, creación de páginas de noticias a favor de un candidato o de otras que solo existen para atacar, en fin, las artimañas son muchas y lo único seguro es que ya se puede creer nada con certeza.
En Facebook ya no hay diferencia entre la realidad y la mentira, al menos no en la política y eso se ve claro en las actuales campañas, en donde a pesar de los múltiples esfuerzos por darnos un poco de veracidad, esto no ha sido posible.
Incluso, la herramienta Verificado 2018 se ha visto rebasada por la desinformación y su propia falta de criterio, dando derrapones graves que la han obligado en varias ocasiones a rectificar sus decisiones.
A veces pienso que las ventajas que nos puede dar Facebook no valen lo suficiente para compensar el daño que nos ha hecho, al grado de pensar que estaríamos mejor sin su existencia.
Por Roberto Ojeda*
rojeda07@hotmail.com
*Católico, esposo y padre de 4 hermosas hijas. En sus ratos libres, reportero.