La Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ha sido inspiración y apoyo a lo largo de mis 30 años de trayectoria, expresó la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Claudia Paola Peniche Moreno, tras recibir el reconocimiento “Antropólogo Salvador Rodríguez Losa” que otorga este plantel educativo.
Esta distinción fue entregada por el rector de la Uady, Carlos Alberto Estada Pinto, como parte de las actividades por el 54 aniversario de la mencionada Facultad; tras recibir el galardón, la recipiendaria señaló que en las aulas y pasillos de este colegio se forjaron los cimientos de su vocación como investigadora.
“Hoy me siento honrada de recibir este reconocimiento que a lo largo de los años ha destacado un aspecto clave de las Ciencias Sociales que se cultivan y renuevan en esta institución: la interdisciplinariedad y el enfoque regional”, declaró ante estudiantes, docentes e invitados especiales.
Peniche Moreno celebró a quiénes han recibido este premio porque todos están comprometidos con la tarea de generar y difundir conocimiento, “una tarea que enlaza generaciones”. Asimismo, afirmó que, con ello, se reafirma su vínculo con la Facultad y simboliza el resultado de años de colaboración y compromiso por contribuir a la formación del aprendizaje.
Al emitir un mensaje, el rector de la Uady distinguió la trayectoria de la recipiendaria, ya que su trabajo es una muestra de lo que se realiza en el plantel universitario y que es fundamental para la sociedad, pues permite comprender la diversidad cultural y social abordando problemas contemporáneos como la desigualdad, migración, globalización y preservación de las lenguas y la cultura.
“Su trabajo facilita el diálogo intercultural, lo que nos permite comprender la similitud y diferencias entre los grupos sociales y con ello, promover el diálogo, la cooperación y la convivencia pacífica entre las culturas. La Facultad, es una dependencia clave para tener una comprensión más profunda y amplia de la conducción humana a lo largo de la historia”, resaltó.
Estrada Pinto afirmó que este aniversario, además de permitir celebrar logros y éxitos, es un buen momento para recordar a los fundadores y todo el andamiaje y los cimientos que dejaron, así como para reafirmar el compromiso que tiene su administración para que la Facultad de Ciencias Antropológicas pueda tener una mayor proyección hacia el futuro.
Por su parte, la directora del colegio, Rocío Cortés Campos, destacó que en esta ocasión se recuerda con especial agradecimiento al fundador del plantel, Alfredo Barrera Vázquez, por su aportación como antropólogo, filólogo e investigador de la cultura maya.
En este sentido, recordó que, como parte del aniversario y el reconocimiento, se inauguró el Salón de Usos Múltiples “Dr. Alfredo Barrera Vázquez”, donde también se encontrará la máscara mortuoria del fundador que anteriormente se encontraba en la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico – Administrativas y Humanidades.
Texto y foto: Agencia