La Afeidal certifica que el programa académico de la licenciatura en derecho de la Uady cumple con los más altos estándares de calidad
La Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (Afeidal) certificó que el programa académico de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cumple con los más altos estándares de calidad, y es referente a nivel nacional e internacional.
En la ceremonia, Máximo Carvajal Contreras, director de del organismo certificador, explicó a detalle cada uno de los pasos que se tuvieron que seguir para obtener esta certificación que estará vigente en los próximos cinco años y que incluyó la revisión de 184 aspectos a cumplir, así es que fueron cuatro días, los evaluadores examinaron desde instalaciones, centros de cómputo, bibliotecas, planes y programas de estudio, así como currículos de profesores y profesoras.
“Hoy es un día de fiesta para la comunidad universitaria, ya que obtener este reconocimiento no es algo sencillo, es un trabajo laborioso y arduo que requiere de la unión de todos”, dijo Carvajal Contreras, quien explicó que la acreditación es un proceso que permite a la institución que se le aplica el poder conocer sus fortalezas, pero también sus debilidades.
En su mensaje, el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, manifestó que toda la comunidad universitaria se siente muy orgullosa de este logro que pone en alto el nombre de la Universidad y contribuye al prestigio de la institución, así como también pone en el mapa a nivel mundial a la Facultad, la cual cuenta con 196 años de existencia.
“Lo destacable es que la Facultad de Derecho siempre va avanzando, siempre está a la vanguardia y en ese mejoramiento continuo que va de la mano con las políticas a nivel nacional que están marcando en cuanto a la evaluación y acreditación”, recalcó.
Asimismo, la directora de la Facultad de Derecho, María Minerva Zapata Denis, recordó que en 2010 la licenciatura obtuvo por primera vez su acreditación nacional, “desde ahí, decidimos tomar un camino constante de autoevaluación de nuestros programas y procesos, siempre en la búsqueda de una mejora constante”, subrayó.
Importante es destacar que el proceso para alcanzar esta acreditación, inició en la gestión del doctor Carlos Macedonio Hernández, quien acudió a la ceremonia celebrada en el Salón de Usos Múltiples “José María Pino Suárez” de la Facultad de Derecho, donde se develó la placa correspondiente.
La directora Zapata Denis agradeció a todo su equipo de trabajo y personal administrativo y manual que, con su trabajo diario y comprometido desde su propio espacio, fueron pieza fundamental para alcanzar esta acreditación.
Texto y foto: Manuel Pool