La Facultad de Enfermería es una muestra de la calidad educativa, de la formación integral y los valores que se fomentan en cada una de las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), aseguró el rector, Carlos Alberto Estrada Pinto.
En el marco del 61 aniversario de este plantel universitario, aseguró que, con cada cambio o modificación, este colegio se ha preparado para enfrentar cualquier reto que se le presente porque no solo cuenta con estudiantes preparados, sino con personal académico, administrativo y manual listo para resolver cualquier problema.
Estrada Pinto reconoció que esta Facultad contribuye de manera significativa al prestigio de la Universidad, toda vez que a nivel nacional e internacional es reconocida por sus logros y alcances.
“Siempre un aniversario nos permite recordar la historia de cada institución, pero sobre todo nos sirve para ver donde estamos ubicados y cómo nos podemos proyectar hacia el futuro. El mundo está cambiando rápidamente, hay muchas exigencias, nuevas tecnologías y los temas de salud y trabajo social son cambiantes, sin embargo, sé que están preparados para todo eso”, resaltó.
En este espacio, el rector aprovechó para felicitar a la trabajadora administrativa María Concepción Segura Chan y al personal manual Gloria Margarita Puerto Castillo por sus reconocimientos por 40 y 20 años de servicio, respectivamente, en este recinto educativo; además, les aseguró que desde la Uady se reconoce y valora la labor diaria que realizan para el beneficio de la comunidad universitaria.
Al dirigir unas palabras a las y los asistentes, la directora de la mencionada Facultad, Dallany Trinidad Tun González, recordó que es el 17 de septiembre cuando se conmemora el aniversario de este plantel y la historia de la Enfermería se remonta a 1903.
Años más tarde, relató, la Universidad Nacional del Sureste otorgaba los títulos de Enfermera Titular y Enfermera Comadrona, pero para 1958 se cierra la escuela por falta de demanda y se vuelve a abrir en 1963.
Recordó que en 1984 inició el primer curso de Licenciatura en Enfermería cuando se inscribieron 22 mujeres y egresaron 21. Para el 28 de agosto de 1994, continuó, la Escuela de Enfermería adquirió la denominación de Facultad con la creación de los programas de estudios de posgrados que datan de los años 1991, 1993, 1997 y 1999.
Para 1997, añadió, se favoreció la práctica de primer nivel de atención con la hoy Unidad Universitaria de Inserción Social de San José Tecoh (Uuis) y en el 2000 con la Unidad de Tizimín (UMT).
“Contamos con una planta académica fortalecida, con estudiantes que cada día nos muestran sus potencialidades. En la licenciatura en Trabajo Social está Josselin Pérez Novelo con una voz extraordinaria y representando a la Uady en eventos de talla nacional e internacional como el Cervantino. Greta Pérez Flores se ganó la beca para representar al Campus de Ciencias de la Salud en la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz”, destacó.
Además de los ejemplos de estudiantes destacadas, Tun González reconoció a Cassandra Burgos Ávila, alumna de la UMT que proporcionó, sin dudarlo, los cuidados inmediatos a una persona que presentaba una hemorragia moderada por herida de arma blanca y con ello mostró sus competencias profesionales, vocación, valentía y valores universitarios.
Texto y foto: Agencia