Fallece a los 104 años Herlindo Chuil Dzul, a causa de ómicron

KINCHIL. Herlindo Chuil Dzul, originario de Kinchil y conocido como don “Lindo”, era considerado uno de los habitantes más longevos en la historia moderna del municipio, falleció a los 104 años y dos meses de edad, a consecuencia de covid-19, en el hospital Benito Juárez del IMSS.

Nació el 23 de noviembre de 1917, como consta en su acta de nacimiento que exhibió cuando festejó sus 100 años.

La mayor parte de su vida la dedicó a las labores del campo y tenía su humilde vivienda en la calle 15 entre 16 y 18, al norte de esta comunidad.

Una de sus hijas, María del Socorro Rodríguez, quien vive a un costado de la que fuera su casa, así como su segunda esposa, Eloína Cuytún Tzuc, eran quienes velaban por los cuidados, alimentación y salud de don “Lindo”.

Le sobreviven tres hijos más: Alberto, Luis Santiago y Adelaida Emperatriz, además de dos yernos, dos nueras, 18 nietos, 36 bisnietos, y un tataranieto.

Después de su centenario, el ahora occiso, no presentaba ninguna enfermedad, más que el dolor de una rodilla, tenía su dentadura completa, y hasta en ocasiones leía su Biblia sin lentes.

Sin embargo, fue trasladado de emergencia al hospital Juárez en la capital yucateca al presentar síntomas de Ómicron, la nueva cepa de coronavirus.

Con esta muerte, se une a la lista de los más longevos que se tenga registro en Kinchil, solo por detrás de la señora María Crescencia Tzuc Tzuc, quien murió a los 109 años, en febrero de 2014.

Texto y foto: Acom