Hasta sus últimos días, Javier Darío Restrepo, escritor y maestro de los periodistas colombianos, estuvo dando cátedra de ética y respondiendo preguntas. Enfrentado a lo que más le gustaba: hablar de periodismo con estudiantes y colegas que fueron a escucharlo al Festival Gabo en Medellín.
Restrepo fue y seguirá siendo considerado el faro de la ética del periodismo en Colombia. Era el director del Consultorio Ético de la Fundación Gabo; profesor y columnista de los diarios El Espectador, El Colombiano, El Heraldo y El Tiempo. También ganador de múltiples premios como el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014; Premio Nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986.
Con una obra prolífica, fue autor de 22 libros, el último de ellos La constelación ética, del que estaba hablando en Medellín. Y de su amplia labor se destacan precisamente las respuestas a problemas de ética que enfrentan los periodistas. En diez años, dio más de 2,000 que fueron compiladas en dos libros El Zumbido y el Moscardón Vol. I y El Zumbido y el Moscardón Vol. II.
El pasado viernes conversó con estudiantes en el Festival Gabo, aceptó tomarse selfis con ellos y se fue contento. “Al final de la charla me dijo que le había gustado la entrevista y que la gente lo había confrontado en sus ideas”, contó su amigo Hernán Restrepo con quien habló en el encuentro de periodistas.
“Estaba lúcido, con ideas brillantes. Incluso, con ideas nuevas. Estaba feliz porque le hicieron preguntas difíciles”, agregó.
Texto y foto: Agencia