Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), conocido como Mario Vargas Llosa y ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, murió este 13 de abril a los 89 años.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido en Lima, rodeado de su familia y en paz”, escribieron en redes sociales sus hijos Morgana y Álvaro Vargas.
El narrador, ensayista e intelectual peruano que adquirió la nacionalidad española en 1993, es considerado uno de los más importantes novelistass contemporáneos, cuya obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Cervantes en 1994, el Biblioteca Breve en 1963 y el Rómulo Gallegos 1967.
Minutos después de la noticia, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el gobierno peruano en su conjunto lamentaron “profundamente” este domingo el deceso de Mario Vargas Llosa a quien calificó de “escritor universal e insigne premio Nobel de literatura”.
“Su genio intelectual y su vastísima obra permanecerán como legado imperecedero para las futuras generaciones”, expresó la presidencia en la cuenta de la red social X.
“Descansa en paz, ilustre peruano de todos los tiempos”, añadió el posteo de la presidencia peruana.
Los familiares del autor de “La ciudad v los perros” y “Conversación en La Catedral”, entre otras célebres novelas, detallaron que, en las próximas horas y días, procederán “de acuerdo a sus instrucciones”, que incluyen que no haya “ninguna ceremonia pública”.
Texto y foto: Agencias