Fallece mujer migrante de Oxkutzcab, en su intento de alcanzar sueño americano

OXKUTZCAB.- Muy lamentable fue la noticia que se dio a conocer a los familiares de la mujer migrante, quien al parecer es madre soltera y en su intento de cruzar la frontera perdió la vida.

Según se pudo averiguar, la ahora fallecida ya había logrado su objetivo y con visa, pero al parecer lo perdió. Debido a esto, decidió volver y no se enganchó con ningún pollero local, prefirió irse sola y pagar al coyote en la frontera.

Hasta donde se conoce, en la misma frontera los coyotes cobran de seis a ocho mil dólares por el cruce.

En Oxkutzcab, asociarse con un pollero cuesta de 10 a 12 mil dólares el cruce, por eso muchos se arriesgan a ir hasta la frontera y allí contactar al coyote, porque se ahorran de dos a cuatro mil dólares.

La noticia del fallecimiento de la mujer migrante originaria de Oxkutzcab ha conmocionado a los familiares y amigos de la infortunada yucateca.

De acuerdo a información recabada, la migrante intentó cruzar con dos coyotes. Fue la segunda vez que cruzó en una lancha y tuvo un desenlace fatal, ya que la mujer murió al parecer ahogada en aguas del Río Bravo. Para estas fechas, el caudal es peligroso atravesarlo.

Familiares de la migrante fallecida ya han establecido contacto con las autoridades consulares para que puedan realizar el traslado del cuerpo hasta su tierra natal de Oxkutzcab. Este lamentable deceso entristece a la comunidad migrante que reside en el vecino país del norte.

La fallecida de nombre Julia Ch. C., de 37 años de edad, intentó cruzar la frontera en una lancha, pero en el mismo vehículo viajaban otras 10 personas y desafortunadamente la embarcación no resistió, zozobró y al parecer murieron dos personas.

El accidente sucedió en la mañana de anteayer y los familiares fueron notificados durante la tarde.

Se sabe que el cuerpo sin vida de la migrante está en San Diego California, fue reconocida por medio de huellas dactilares y se cotejó la información de su pasaporte.

María, una de las hermanas de la migrante, dijo que son cinco, tres mujeres y dos hombres, y quieren trasladar el cuerpo sin vida de su familiar hacia Oxkutzcab.

Asimismo, expresó que en los Estados Unidos está su papá, quien reside en San Francisco, California, y sus hermanos están en Oregón. La madre migrante fallecida dejó en la orfandad a dos adolescentes.

La migración hacia los Estados Unidos representa un peligroso y costoso viaje, que muchos seguirán intentando realizar para lograr el sueño de prosperar.