Fallece el Negro Alcalá, conocido boxeador, en el puerto de Progreso

PROGRESO.- Falleció a la edad de 77 años Eloy Alcalá Ayala, patrón de costa, conocido en círculos pesqueros como el “Negro Alcalá”, a quien le sobreviven su viuda, María Del Socorro Díaz Torres, de 72 ,y sus seis hijos Eloy, Guadalupe, Silvia, Rocío, Aerlee y Seidy.

El “Negro” se dedicó a la actividad pesquera desde los ocho años de edad y viajó a Veracruz con la “flota mosquito”. En aquel entonces lo llevó David “Charrasqueado” y ganó $30 pesos; además de que visitó en sus años mozos muchos otros puertos en el extranjero.

Tuvo vasta experiencia como patrón de costa en muchas naves y luego se retiró para dedicarse a su familia.

Se le recuerda también como un destacado deportista, pues además de ser marino, fue boxeador en la época de su juventud y dejó la actividad a petición de su esposa.

En el deporte de los puños, el “Negro Alcalá” conquistó el campeonato de peso wélter del estado de Yucatán.

El domingo 13 de mayo de 1962 a las puertas del templo parroquial, cuando se iba a casar con su esposa, María del Socorro, ella le puso como condición que dejara de boxear. Lo hizo, y se dedicó a la pesca, viajó al mando de pesqueros trabajando en Tampico y la frontera con Estados Unidos.

El primer barco en el que trbajó fue “Bucanero II”, propiedad de Mario Esquivel, y se dedicó a la pesca de huachinango.

Alcalá Ayala llegó a pescar hasta las costas de Nicaragua, desde donde traía 5 toneladas del producto además de mero.

El expúgil estuvo retirado de la pesca desde hace 15 años.

Hace tres años fue homenajeado por la autoridad estatal, durante las celebraciones por el Día de la Marina, junto a otros destacados hombres en el sector pesquero, portuario y marítimo. Descanse en paz.– José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.