Fallece Pastor Góngora, el “mimo de Yucatán”, a los 76 años

El reconocido mimo yucateco, Divino Pastor Góngora Ruiz, más conocido como Pastor Góngora, falleció ayer sábado a la edad de 76 años tras varios días de hospitalización.

La triste noticia fue compartida por su hija, Emely Góngora, a través de Facebook, donde lamentó la pérdida de su padre, destacando la contribución de Pastor Góngora como el primer mimo en trascender a nivel nacional e internacional. Nacido en Oxkutzcab en 1947, utilizó el cuerpo como medio de expresión, considerándolo el instrumento más rebelde pero también el más libre.

En agosto pasado, Pastor Góngora celebró 55 años de una brillante trayectoria artística en la pantomima, así como su dedicación incansable a la enseñanza y difusión del arte del silencio.

Emely Góngora expresó en su mensaje: “El silencio se acaba de apagar. Descansa en paz papito, te voy a amar toda mi vida. Siempre serás y fuiste mi orgullo, mi señor padre, siempre estarás en (mi) corazón.”

La carrera de Pastor Góngora comenzó en 1970 en la Ciudad de México, donde posteriormente fue becado para estudiar dirección teatral con destacados maestros. Con su partida, se despide un pionero en el arte de la pantomima. Descanse en paz Divino Pastor Góngora Ruiz.