OXKUTZCAB.- Sensible fallecimiento del muralista Leonardo Paz Novelo, con muchos años de trayectoria.
Leo, como se le conoció por familiares y amigos, estudió en su natal Oxkutzcab, en la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto”, cursó estudios en la escuela secundaria, “Rafael Matos Escobedo”, su preparatoria en la “Arcadio Santoyo”. En la ciudad de Mérida curso estudios en la Escuela de Bellas Artes.
En la capital yucateca trabajó para la empresa “México Mágico”, a mediados de los 90. Fue uno de los encargados de diseño. Esta empresa realizó un proyecto de Parque Temático en Cancún enfrente del Hotel Sheraton, una zona esclusiva en donde se desarrolló pabellones decorados con temáticas de varios países como el Caribeño, El Parisino, El Pabellón Egipcio entre otros. Fue un parque cuyo concepto estaba muy adelantado a su tiempo.
Leonardo Paz también pintó un mural en Nueva Orleans, y tuvo como amigos a Ariel Guzmán, Daniel Rosel, Octavio Peniche y grandes compañeros que trabajaron con él.
En Oxkutzcab ha dejado su legado del mural del mercado que se pintó hace 28 años, en la administración 1995-1998 de Juan Martin Briceño. El mural fue restaurado a finales de agosto del 2016 en la primera administración de Raúl Romero Chel.
En la gestión 2015-2018 se restauró también el mural “El Auto de Fe”, que estaba en el costado oriente del parque principal.
La restauración del mural del mercado “20 de Noviembre” de Oxkutzcab terminó en septiembre del 2016.
Un año después, se le presentó al que fue alcalde Romero Chel el proyecto de un parque temático alusivo a la cultura maya que representa el puuc y sus zonas arqueológicas, como distintivo de la feria de la naranja del 2017.
Se diseño y construyó el arco de Labná, el templo del Adivino de Uxmal y debajo de este se realizó la réplica de las grutas de Loltún que estaba climatizado. Las megaestructuras fueron enriquecidas con más temáticas, todas decoradas con cítricos. Estas megaestructuras fue para la realización de la Feria de la Naranja del 2018.
Leonardo deja un legado cultural del mural del mercado 20 de Noviembre que ya es un distintivo del municipio de Oxkutzcab.
En el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán pintó el mural a un costado de la plaza cívica, bajo encargo de José Carrillo Duarte.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis