Gran conmoción causó en el medio la triste noticia del fallecimiento este sábado del periodista Martiniano Alcocer Alvarez, quién desde hace días estaba internado en el Hospital T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde luchaba contra El COVID-19, que desgraciadamente, terminó por ganarle la partida.
Don martiniano quien en su juventud también fue seminarista, era originario de Valladolid, tenía 78 años de edad y llevaba 49 años en el ejercicio del periodismo, labor que alguna vez comentó en sus columnas, inició el 8 de marzo de 1972, como corrector de pruebas.
“Tras unos breves años como reportero de a pie la que consideró la mejor etapa de su mejor etapa de su carrera), lo hicieron jefe de información; para luego ocupar la jefatura de cierre de edición en jornadas de 6 de la tarde a 3 o 4 de la mañana, en conocido medio periodístico en el que laboró durante 38 años.
Después de jubilarse, se adentró en el mundo de la televisión teniendo a cargo en la televisora oficial del.estado, el Canal 13 la investigación, el guión y la conducción del programa Acérquese, además de que participó en la conducción de Huellas del sacbé con Luis Pérez Sabido y Miguel Güémez.
Durante nueve años fue el coordinador de El poder de la pluma, espacio de opinión de conocido periódico en la capital tica y también en el periódico Milenio Novedades, colaboró en otros medios, donde escribía diversos temas, desde cultura, política y deportes, especialmente de su gran pasión: los toros.
En reconocimiento a su trayectoria periodística, en el año de 2007 fue designado orador oficial en la Sesión Solemne de Cabildo correspondiente al día 15 de septiembre a efecto de conmemorar el 197 aniversario de la Independencia Nacional
Recientemente don Martiniano contaba con un espacio los días viernes en un noticiario televisivo en el que tenia a su cargo la sección Plato de lengua, donde de manera amena, abordaba atentamente temas del lenguaje, además de que participaba en eventos culturales y juveniles, donde compartía sus experiencias en el periodismo.
Don Martiniano Alcocer Álvarez, estuvo casado con Silvia Méndez, con quien procreó a Silvia y Emma Alcocer Méndez, cantante de la Orquesta Típica Yukalpetén.
Descanse en paz don Martiniano Alcocer Alvarez, uno de los decanos del periodismo en Yucatán.
Texto: Manuel Pool.




