La diputada federal panista, María Isabel Rodríguez Heredia, declaró que el nuevo congreso tendrá que acatar el fallo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la Ley Isstey, que aumentó los años para jubilarse y que las pensiones no se fijen por salarios mínimos, sino por Unidad de Medida y Actualización (Uma).
La exdirectora de la citada dependencia, que está en quiebra, explicó que la ley se realizó para robustecer las finanzas, son cambios en las nuevas generaciones, los jubilados y tienen derechos adquiridos no fueron afectados.
Aclaró que estas modificaciones eran para la generación en transición, que son los que trabajan actualmente los que tendrían estos cambios no los jubilados.
Cuestionada que, si aumentar dos años en las jubilaciones atentaba contra los derechos de los trabajadores, dijo que era hacer más sostenible, la base de los jubilados es mayor, la pirámide ya está invertida, son reformas que se debieron realizar.
Recordó que en otros estados de la república el salario regulador está instaurado. En otro tema, sobre la desaparición del programa Médico 24/7 que hay quienes consideran que fue una simulación, dijo que el actual gobierno debería presentar una alternativa. Cuando entran las nuevas administraciones, concluyen programas que, finalmente, instauró la gestión anterior.
Exhortó que deben dar alternativas al personal médico que se quedará sin empleo, lo que se buscaba en Médico 24/7 era que haya doctores en fines de semana y horarios que van de las ocho de la noche hasta la siete de la mañana.
Sobre que el reparto de la Tarjeta universal de salud que fue en un sentido electoral para tocar la puerta en tiempo de campaña, dijo que se pensó para beneficio de los yucatecos, se remodelaron 140 centros de salud, con nuevo equipo de ultrasonido, dentista, atención psicológica, para acceder sin ticket y se le dio la tarjeta.
Negó que a los pacientes se les atendían en cuchitriles, conoció varios y hubo diferencia en equipos nuevos, de mantener a los mejores médicos que tengan la vocación, que sean responsables.
Respecto al nuevo proyecto federal Salud casa por casa de que difiere con este programa, detalló que se redujo 18 por ciento al sector salud es un golpe grande, la salud de presupuesto debería ser irreductible, las necesidades en salud no se terminan, los enfermos aumentan, la capacidad que se requiere es mayor.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL