En 2025 habría un nuevo aumento y sería de aproximadamente un 15%
De manera general el salario en Yucatán se encuentra un 18% por debajo en comparación con los que se ofrecen en el resto del país
Lo anterior representa el riesgo de que, al llegar más industrias como se espera que suceda en los próximos años debido a la relocalización o nearshoring, el capital humano, sobre todo el altamente especializado, opte por abandonar a las empresas locales, ante los atractivos paquetes de beneficios y compensaciones que van más allá de un salario base que traen las compañías que vienen.
Ante esta situación, consultores de la Ciudad de México, de la empresa Mercer, presentaron a gerentes y ejecutivos de recursos humanos de 32 empresas locales un estudio de sueldos y salarios, cuyo objetivo es poder comparar qué tan competitivas son las compañías locales en el mercado laboral respecto a las que están llegando, y saber qué es lo que tienen que ofrecer para que la gente se sume a los negocios locales.
“Definitivamente, existe el temor que por el nearshoring lleguen nuevas empresas que compitan por el capital humano local, por ello en Yucatán tenemos que hacer un esfuerzo para analizar nuestros esquemas de compensaciones y beneficios para poder estar a la par de lo que el mercado nacional y el que está llegando a Yucatán está ofreciendo”, explicó Gabriel Cervera, consejero de la Asociación de Ejecutivos en Recursos Humanos, instancia que organizó el evento.
En este sentido el entrevistado dijo que se debe considerar que el solo hecho de subir el salario a veces no es la solución, ya que en seis meses a la persona no le va a alcanzar porque ya tiene necesidades diferentes.
“Entonces, lo que tenemos que hacer como ejecutivos de recursos humanos es crear un paquete integral de prestaciones, y que el colaborador sienta que lo que se le está dando, es lo que realmente requiere para tener una estabilidad económica, social y sobre todo de tiempo para compartirlo con su familia y que sea de calidad”, explicó.
Al respecto, recordó que hay empresas que tienen sueldos muy altos, pero que al tener un clima organizacional inadecuado, cargas muy altas de trabajo y otro tipo de situaciones, el trabajador se desmotiva y se va.
“Ya no se trata solo de lo que te ofrezco, sino lo que el trabajador necesita para estar bien lo que puede incluir un fondo de ahorro, vales de despensa, incremento de la prima vacacional, tener horario flexible y en su caso home office”, detalló el especialista en recursos humanos, quien dijo que estas tendencias aún están llegando a Yucatán y que hay que comenzar a sumarla al paquete de beneficios para mantenerlo en un nivel competitivo, que es lo que las nuevas generaciones están buscando.
“Nadie pensaba que íbamos a cambiar tan drásticamente nuestros esquemas de compensaciones, como lo estamos haciendo ahorita con la venida de empresas como Leoni, Amazon y Mercado Libre, de alguna manera lo que teníamos antes, hace unos seis u ocho años nos funcionaba, pero hoy ya no estamos tan competitivos”, abundó.
Tener en cuenta estos consejos por parte de los especialistas es muy importante, porque el clima de paz y tranquilidad qué impera en Yucatán está motivando que más empresas vengan a invertir, y seguramente este interés seguirá creciendo por la presencia de los dos polos de desarrollo para el bienestar que fueron anunciadas en días pasados por el gobernador Mauricio Vila Dosal, y que ofrecerá atractivos incentivos fiscales a las empresas que se establezcan en ellos.
Al respecto, el consejero de la Asociación de Ejecutivos en Recursos Humanos destacó que desde hace 36 meses en Yucatán se tiene un crecimiento en el número de afiliaciones al Seguro Social, en promedio de 1,000 por cada mes, lo que es reflejo de lo que Yucatán está ofreciendo a estas nuevas empresas que están llegando.
Así es que entre las estrategias no se debe perder de vista la importancia de generar, en alianza con las universidades locales, nuevos talentos para sustituir al que pudiera irse.
“El tema de capital intelectual es importante y tenemos que prepararlo, hay capacitar a nuestros colaboradores para lograr cubrir los espacios que estamos requiriendo en ciertos puestos especializados en el ámbito tecnológico, y que se requieren en muchas posiciones de las industrias que están llegando”, reiteró.
El entrevistado recordó que hace un tiempo se instaló una empresa que ensambla barcos, y en su momento, no se contaba con personal especializado en el manejo de fibra de vidrio y acabados. Lo mismo puede ocurrir en otros sectores como el automotriz, porque no tenemos aún la gente que se requiere para desarrollar esta industria.
Por su parte, la consultora del equipo de Mercer, Claudia Rodríguez Santoyo, manifestó que en ciudades o localidades donde no hay disponibilidad de talento, es común que las nuevas empresas se lleven al personal que por muchos años se formó en las locales.
“Este movimiento de talento lo vivimos cuando llegó la industria aeronáutica a Querétaro, y muchas de las empresas que eran automotrices se comenzaron a quedar sin talento, pero el problema se solucionó trabajando con universidades, haciendo alianza para generar una nueva generación de capital humano con determinadas competencias para posiciones muy específicas”, indicó la especialista, quien en su visita a Mérida estuvo acompañada del director de expansión geográfica de Mercer, Atzayacatl Peñaloza.
Más adelante, consideró que, a diferencia de empresas de la Ciudad de México o del centro del país que están muy enfocadas en premiar la productividad la asistencia y la puntualidad, en Yucatán todavía no se tiene esta cultura. Agregó que hay que trabajar mucho en el tema de la lealtad y escucha al empleado para evitar movimientos de talento.
“Al final del día cuando se tiene un empleado comprometido con sentido de permanencia no se va aunque tenga ofertas no se va porque tiene la camiseta bien puesta”, apuntó.
Durante este encuentro de trabajo, realizado en días pasados en las instalaciones de la Coparmex en Mérida, se mencionó que existe una proyección para que en 2025 suba el salario en una proporción aproximada del 15%.
La estimación, resaltó Rodríguez Santoyo, se hizo con base en el comportamiento que se ha estado observando en los últimos años respecto al incremento del salario mínimo, por lo que reiteró que esto no es que ya haya anunciado el gobierno, sino más bien una proyección una tendencia.
“Para esto hay que prepararse y no tener problemas para cubrir este porcentaje, hay que ser más cautos y estratégicos ante este aumento, y para ello será muy importante ahorrar a través de las eficiencias fiscales y la reducción de gastos, pero no hablamos de recortes de personal”, recalcó.
En este apartado hay que destacar que aunque en la administración federal que está a punto de concluir es en la que mayor aumento salarial se ha registrado, el salario mínimo todavía no alcanza, por lo que la entrevistada consideró que este tema hay que tenerlo con alerta amarilla.
En muchas ocasiones, resaltó, no basta aumentar al trabajador o colaborador el salario para retenerlo, así es que recomendó a los empresarios yucatecos que se atrevan al cambio, y ofrezcan paquetes de compensaciones y beneficios más competitivos, para estar a nivel de las empresas del centro del país.
Texto y fotos: Manuel Pool