OXKUTZCAB.- Durante varios años la ciudad de Ticul fue uno de los lugares que registró mayor número de accidentes viales ocasionados por conductores de motocicletas. Uno de los principales factores que ha propiciado el incremento de dichos hechos de tránsito es la falta de cultura vial, así como el aumento en el parque vehicular.
Actualmente, las facilidades que se otorgan para adquirir una motocicleta a crédito ha ocasionado que cientos de personas compren ese tipo de vehículos para transportarse; desafortunadamente, en los municipios del sur del estado no existen programas que fomenten la cultura vial, para hacer comprender a las personas lo importante que es el respetar las señales de tránsito y que al conducir un vehículo de dos ruedas deben manejar a la defensiva.
En ciertas comisarías de Ticul, como Pustunich y Yotholín, los motociclistas no utilizan el casco, poniendo en riesgo su propia seguridad en caso de que sucediera algún accidente.
Otros utilizan el casco sin abrochar, también se han detectado casos en los que se transportan más de dos personas en una misma motocicleta.
En varios municipios del sur del estado ya se están implementando medidas para evitar o prevenir accidentes y así evitar algún lamentable deceso.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis