Ticul es uno de los municipios del sur del estado en los cuales se registra el mayor número de accidentes de toda la zona debido al aumento que ha tenido el parque vehicular, principalmente de vehículos de dos ruedas como son las motocicletas.
Se destaca el hecho de que la mayoría de las personas que conducen una motocicleta carece de educación vial y varios de los accidentes de tránsitos son causados por no respetar los señalamientos de tránsito.
Otro factor también que que infiere en los accidentes es la ingesta de alcohol más allá de los niveles permitidos por la ley, ocasionando que el conductor del vehículo sobre, todo de motocicletas, pierda la noción sobre a qué velocidad esta circulando y pueda tener más posibilidades de sufrir un accidente debido a la falta de precaución y a la conducción de velocidad inmoderada.
Otro de los municipios en los que también se han registrado varios accidentes es Oxkutzcab, así como Tekax.
El aumento en el parque vehicular se debe a que en la actualidad varias casas comerciales han estado liberando créditos a las personas para que adquieran sus vehículos de dos ruedas de la manera más sencilla.
El parque vehicular va en aumento de manera paulatina y se ve constantemente congestionado los primeros cuadros de las tres ciudades más importantes del sur del estado.
Texto y foto: Bernardino Paz