Falta de oportunidades y pobreza son una bomba de tiempo: Feyac

La fundación se dice comprometida con la sociedad yucateca, a partir de proyecciones y acciones vinculadas con la educación, la salud, el combate a la pobreza y el fortalecimiento general de capital social

Este miércoles rindió su décimo primer informe de actividades el consejo directivo de la Fundación del Empresariado Yucateco  (Feyac) A.C., y en este marco su presidente, Jorge Alcocer Vargas, recalcó la importancia de mantener como una prioridad la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la falta de acceso a las oportunidades.

“A nadie le conviene tener una discrepancia social tan grande en nuestro país, porque es una bomba de tiempo”, subrayó.

En 2023 se dio una expansión de alianzas estratégicas y se fortalecieron relaciones con empresas y organizaciones que tienen la misma visión de responsabilidad social e ideales de la Feyac, lo que permitió llegar a nuevas comunidades, y en este caso se mencionó a Grupo Modelo, que puso en marcha un  programa dirigido a menores de edad (12 a 17 años de edad) a fin de retardar la edad de inicio de consumo de alcohol y, si es posible, evitarlo.

“También estamos buscando trabajar con  Heineken que se va a instalar próximamente en Kanasín para ver qué podemos hacer con ellos en 2024-2025, y también con las empresas que han estado llegando y que han mostrado interés en sumarse como la Fundación Bailleres,  que está haciendo una inversión enorme enfocada a la educación en Kanasín, esperamos pronto poder compartirles noticias al respecto”, mencionó.

Más adelante dijo que el 2025 será un año de grandes retos, especialmente porque viene un cambio de gobierno, así es que espera –dijo– seguir contando con el apoyo de las nuevas autoridades de la misma manera como se ha tenido el de anteriores administraciones a lo largo de ya 12 años de existencia de esta fundación, que entre sus grandes logros ha conseguido dejar huella en los habitantes del fraccionamiento Campestre Flamboyanes en Progreso, donde con sus programas sociales han logrado ayudar a disminuir un poco los temas de violencia que se suscitan en la zona.

En la ceremonia, que se realizó en el auditorio H. Pablo Hernández García de la Universidad Marista, se entregó el reconocimiento “Aliado Feyac 2023” al empresario Gerardo José Rodríguez Villamil, quien a partir de 2015  colabora  brindando toda clase de apoyos y facilidades para las acciones de Desarrollo Comunitario Sustentable en el Fraccionamiento Flamboyanes, desarrollo que fue impulsado por su padre Manuel Rodríguez Peón,  hace 50 años. También recibieron este reconocimiento el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

En su intervención la secretaria general de gobierno del Estado de Yucatán, María Sierra, dijo que la Feyac está comprometida con la sociedad yucateca, a partir de proyecciones y acciones vinculadas con la educación, la salud, el combate a la pobreza y el fortalecimiento general de capital social de las comunidades involucrando involucrando a los sectores públicos empresarial y social. Reiteró la disposición del Gobierno del Estado de seguir construyendo juntos un mejor futuro.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, subrayó que la capital yucateca se distingue por su responsabilidad social y solidaridad, que procede de todos los sectores que conforman la sociedad.

“Y en este ámbito destaca de manera muy especial el trabajo que realiza la Fundación del Empresariado Yucateco para crear sinergias que  permitan atender de manera más eficaz los problemas que enfrentan las familias más vulnerables. Reconocemos su responsabilidad social como empresas para cumplir un compromiso como agentes de cambio, que colocan en el centro de sus acciones al recurso humano siendo corresponsables de su desarrollo”, apuntó.

Más adelante, el alcalde habló del programa “Vive” que promueve la fundación y que  apoya el Ayuntamiento.

“A través de este programa impulsamos el bienestar comunitario en nuestras comisarías, con un gran impacto positivo en habitantes que conforman numerosas familias en San José Tzal y Dzununcán”, detalló.

Antes, Joana Briceño, titular de la Cepredey, instancia que ha colaborado a atender integralmente las causas de los problemáticas sociales en el Fraccionamiento Flamboyanesa través de su programa Comunidades construyendo Paz, compartió a los presidentes de las cámaras empresariales algunos datos que se obtuvieron a través de la encuesta juventud Yucatán que se aplicó a adolescentes de secundaria.

Texto y foto: Manuel Pool