”Los mexicanos tienen potencial para competir en cualquier disciplina olímpica, pero la falta de planeación por parte de las autoridades evita que puedan desarrollar las habilidades físicas que tienen por naturaleza”, así lo señaló el médico en nutrición, Francis Holway.
El especialista, quien participa en el Congreso Mundial en Kinantropometría y Composición Corporal que se desarrolla en la capital en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), explicó que los mexicanos tienen la estructura física para ejecutar casi cualquier deporte especializado como gimnasia artística, levantamiento de pesas, lucha, boxeo o ciclismo, y hacerlo con éxito, sin embargo lamentó que esto se vea detenido por una falta de trabajo de detección temprana de talento en el país.
“El tema de las medallas es de organización, no tienen que ver con la alimentación o la estructura física. Lo que hacen los países como Cuba o Kenia, que actualmente tienen éxito en ciertas disciplinas, es que encontraron cual era la fuerza que tenían según su estructura física y se enfocaron a ganar las pruebas en las que eran buenos, pero eso se logra con la detección de talento a temprana edad”.
Manifestó que en Cuba comenzaron a aplicar este tipo de trabajo, en donde descartaron invertir en el fútbol porque no era una disciplina que les dejara medallas a corto plazo y se enfocaron en fortalecerse en deportes en donde tenían aptitudes físicas como es el caso del box, la lucha grecorromana, y clasificaron al atleta por tamaño y peso. “México tiene de todo, tanto personas livianas para practicar gimnasia, con complexión específica para natación, con altura para el básquetbol o con fuerza para el fútbol americano, sin dejar de tomar en cuenta aquellas disciplinas donde son potencia como la marcha, el box o el tae kwon do”. Descartó que la alimentación influya en el tamaño y potencial de una persona, es más importante el factor genético.- Roberto Ojeda