Falta de innovación, talón de Aquiles de los emprendedores yucatecos

Aunque las nuevas generaciones tienen mayor interés en emprender negocios, por querer ser dueños de su tiempo y de su vida financiera, la realidad es que aún falta cultivar una cultura empresarial que permita a los jóvenes detectar oportunamente las necesidades del mercado y crear innovación que esté a la vanguardia de los adelantos y retos mundiales, en lugar de copiar modelos hechos. “ahora lo único constante es el cambio”, sostuvo Jessica Canto Maldonado, responsable del área de emprendimiento de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Hay mucho talento en nuestro estado, el problema es que se están enfocando en emprendimientos que ya se han desarrollado en otras partes. No hay una cultura del emprendedor, lo primero que tienen que hacer como emprendedor es ver si mi idea ya está hecha”, mencionó.

Indicó que los jóvenes ahora valoran el tiempo de una manera impresionante y buscan nuevos retos y propósitos de vida, pero quieren resultados inmediatos con modelos ya elaborados, lo que no permite un crecimiento sostenido en el mercado.

“La innovación se queda rezagada. A veces se les hace fácil buscar ideas en internet y hacer emprendimiento de ahí. También está la tendencia de tropicalizar ideas de negocios y cosas que resultan en otros lados, pero el yucateco tienen una identificación cultural muy particular, no porque resultó en Puebla o en Estados Unidos va a resultar aquí”, precisó.

Comentó que aunque muchas empresas extranjeras están volteando a ver a Yucatán para invertir, aún hace falta que se desarrollen empresas locales con bases en la innovación y adelantos tecnológicos.

“Yucatán tiene muy buenas ganas, pero no se ha aterrizado bien el concepto, se han dado apoyos”, aseguró.

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.