Familia de Oxkutzcab pode apoyo para repatriar cuerpo de Felipe Neri

Los deudos realizan rifas para obtener recursos, pero quedan lejos de la meta, por lo que solicitan la ayuda de las personas

Una familia de la colonia Ceres de Oxkutzcab apenas se reponía económicamente de la cirugía de la mamá del migrante yucateco Felipe Neri Cetina Miam, quien radicaba en Estados Unidos, cuando este falleció, por lo que pide el apoyo de la gente para repatriar los restos.

La hermana del migrante, Silvina Cetina, explicó que su mamá fue operada hace unas semanas atrás, por lo que todos colaboraron y su hermano ahora murió en Estados Unidos, a los 42 años.

La familia desconoce lo que le saldría la repatriación, pero se estima que éste puede superar los 100 mil pesos.

Para ello realizaron rifas de injertos de limones, naranjas, machetes, donas y una cena para una persona que donó una persona, pero quedaron lejos de la cifra a alcanzar.

Su hermana expresó que su hermano se fue a radicar a ese país desde los 18 años, donde también vive otro de sus hermanos, quien fue el que lo halló muerto.

Relató que ese día su hermano pensó que Felipe dormía, pero como se dio cuenta que no despertaba fue a verlo y notó que se encontraba demasiado tieso por lo que dio aviso a las autoridades y resultó que había fallecido.

Refirió que únicamente hallaron una caja de pastillas, por lo que es probable que padecía de alguna enfermedad como hipertensión o diabetes.

Oxkutzcab es uno de los municipios que más indocumentados registra con más de 10 mil y hasta hace unos años mensualmente tendrían ingresos en remesas de 20 millones de pesos mensuales. 

Los indocumentados pedían a sus familiares que mejoren sus casas y había aumentado el número de tiendas de materiales de construcción, se contaba con supermercados y en las unidades agrícolas se contaba con sistemas de riego, en parte financiado por los paisanos que son parte de la fuerza laboral en el vecino país. 

Retomando el caso del yucateco para la gente que quiera colaborar pueden ir a casa de sus familiares para llevar los donativos. La casa está ubicada en la calle 62 A por 39 y 37 de la colonia Ceres, a lado de la tienda Tres Reyes. 

A DESTACAR

De acuerdo a un censo norteamericano divulgado por el Instituto para el Desarrollo y la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) en Estados Unidos radican 600 mil yucatecos.

En 2023, enviaron 450 millones de dólares, es decir, nueve mil millones de pesos, lo cual es 20 por ciento más que lo que se envió en el 2022.

Los municipios sureños son los que más migrantes aportan seguidos por Hunucmá, Tetiz, Kinchil, Tunkás, Cenotillo, Espita, Motul y, desde luego, Mérida.

Yucatán tiene más de dos millones de habitantes por lo que se podría decir que no hay yucateco que no tenga algún familiar indocumentado. Actualmente en San Francisco, California, existe la Casa del Yucateco, en donde se puede realizar trámites como el del programa “Cabecitas blancas”, en el que apoyan a familiares de indocumentados a viajar a ese país para convivir con ellos. Los que quieran ayudar a los familiares pueden llamar al celular 9971 02 47 78.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía