Henry Martín Mex, el máximo orgullo de una familia futbolista

La historia inicia con el señor Daniel Martín Medina, cuya pasión al balompié lo lleva a integrar su propio equipo en el ámbito amateur, donde luego dan el salto sus hijos, dos consiguen llegar al profesionalismo y actualmente Henry destaca en el América, además de convertirse en el primer yucateco en asistir a un Mundial 

La señora Guadalupe Mex López, madre del futbolista yucateco del momento, Henry Martín, en estos momentos en Qatar para disputar el Mundial 2022, recuerda que al igual que sus hermanos José Daniel, Freddy y Cindy Guadalupe, era muy travieso de niño, y en el caso de los varones, buena parte del día se la pasaban jugando fútbol, tanto en la cochera, en el patio y por supuesto en el parque cercana a la casa, por lo que como jefa de la casa tenía que ponerse firme para que pararan para irse a bañar y a comer.

Esta pasión por el balompié la traen desde la cuna, en su hogar, todo gira en torno al fútbol, y al respecto Daniel Martín Medina (padre), ha platicado que desde que tenía 15 años de edad, y era su novia, doña Lupita lo acompañaba a los partidos, y llegó un momento en el que aún estando embarazada seguía con esta costumbre, al grado que estuvo a punto de dar a luz en la cancha de la colonia Jesús Carranza.

“Era una final, no le podía decir nada a mi esposo y me tuve que aguantar los dolores, cuando terminó el juego no había camiones y  tuvimos que buscar un taxi para que me llevara al hospital”, recuerda la señora en un video que hace unos años se elaboró para conmemorar el Día del Padre.

Don Daniel, quien proviene de una familia muy humilde y de pocos recursos, no tuvo la oportunidad de desarrollarse de manera profesional como hubiera querido en este deporte que practica desde que tenía seis años, ya que a pesar de tener talento en la media cancha, primero estaba el trabajo y terminar una carrera profesional, en este caso la ingeniería.

Más adelante, junto con su hermano Manuel, formaron un equipo para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de practicar el fútbol para alejarse de los vicios y fue de esta manera que unos años después la vida le brindó una de las más hermosas satisfacciones, jugar con el Soccer Club, un partido acompañado de sus hijos José Daniel, Freddy y Henry.

“Fuimos la primera familia en hacerlo en el estado”, dice don Daniel, quien además de estar orgulloso de haberles contagiado su amor por el deporte,  mantiene una buena comunión con sus hijos, que por cierto también cuentan con carrera profesional.

Con ellos lleva una estrecha relación de amigos y con quienes tiene la confianza para platicar y escuchar de sus inquietudes, problemas y hasta en su momento de cuestiones de noviazgo.

“Me siento muy halagado de que confíen en mí, antes que en cualquier persona”, subrayó.

Y esto quedó muy claro con Henry, pues cuando el buscador de talento de los Venados FC Yucatán, Daniel Rosello Sambaino se fijó en él y lo invitó a una práctica con el equipo, el chico no respondió, porque Don Daniel no estaba de acuerdo en que distrajera su atención en la carrera de ingeniería civil que apenas comenzaba a cursar en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Finalmente y después de platicar con su padre, el delantero yucateco obtuvo el permiso y comenzó a labrar su camino profesional en los Venados, en el fútbol de ascenso.

Cabe resaltar que sus actuaciones lo llevaron a la Primera División y debutó con los Xolos de Tijuana.

De ahí, el atacante pasó al América, donde ya fue campeón en 2018 y además recibió constantes llamados a la selección nacional.

Henry Martín apareció en prácticamente toda la eliminatoria mundialista y ahora se ha convertido en el primer yucateco en asistir a un Mundial. Por supuesto que toda familia hará el viaje a Qatar para apoyarlo.

Henry Josué Martín Mex, quien nació el 18 de noviembte de 1992, en Mérida, Yucatán (apenas anteayer cumplió sus 30 años), contrajo matrimonio con la maestra Gabriela Pech y son orgullosos padres de Jimena y Mauro, de siete y dos años, respectivamente.

Cabe señalar que además de su gran labor en la cancha, donde en el reciente torneo terminó como sublíder de goleo, el jugador americanista es ejemplo como padre de familia amoroso y responsable.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía