Familiares asimilan que sus mineros ya partieron

Aseguran los parientes que la autoridades han convencido a las esposas de rescatar los cuerpos

Las familias ya asimilaron el fallecimiento de los mineros luego del accidente que ocurrió en “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, que mantiene a los cuerpos en el fondo de un pozo desde el pasado 3 de agosto, aseguró Ernesto Cabral, familiar de José Rogelio Moreno Leija y José Moreno Morales, dos de los 10 mineros que quedaron atrapados.

“Después de todos los acontecimientos que pasaron, se ha asimilado ya el hecho de que nuestros hermanos mineros partieron”, sostuvo el señor Cabral y explicó que la directora Nacional de Protección Civil (Cnpc), Laura Velázquez Alzúa, habló con las esposas de los mineros, para informarles sobre la situación de sus familiares y les explicó que lo más conveniente es canalizar los esfuerzos al rescate de los cuerpos.

“Al principio fue mucho muy renuente las circunstancias, pero la Directora de Protección Civil tomó una estrategia mucho muy buena, juntó solamente a las esposas y les dijo: ‘Ya no hay remedio, ya hay que descansar, déjenlos descansar’. En fin, se fue por ese lado, y ahora hay que espera el rescate de los mineros, y vámonos por el tajo abierto para no tener tanto situaciones que nos vayan a [hacer] perder más tiempo, el rescate de los mineros se va a hacer, son instrucciones del Presidente de la República, ”, detalló Cabral.

El plan del rescate

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya hay un plan de rescate aprobado por todos los familiares de los mineros.

Aseguró que el proyecto se hizo en colaboración con expertos extranjeros y dijo que el plan “ya tiene la anuencia y aceptación de las familias. No hemos querido informar porque no queremos que se detenga el rescate”.

Afirmó que ya se tienen los nombres de los dueños de la mina y que se están “terminando los procedimientos legales, que estamos cuidando, para que no tengan problemas más adelante, no con los familiares, sino con lo que tiene que ver con la posesión del terreno”.

Texto y foto: Agencias