Ante la desaparición de siete personas que fueron secuestradas el pasado 23 de noviembre, familiares y amigos de las víctimas marcharon este domingo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, estado de Chiapas, sureste de México, exigiendo a las autoridades estatales su aparición con vida.
En la fecha señalada, las siete personas fueron secuestradas por un grupo de hombres en el municipio de Emiliano Zapata y hasta la fecha se desconoce su paradero.
La manifestación ocurrió en el andador Guadalupano, hasta llegar a la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, donde exigieron a las autoridades una investigación exhaustiva para encontrarlos
“¡Luis García Hidalgo, Rosario del Carmen Chulín Hernández y Emmanuel García Chulín son sus nombres y no voy a descansar hasta encontrarlos!”, gritó Kenia Chulín junto con amigos y familiares al iniciar la marcha para exigir la búsqueda de sus padres y su hermano menor.
La familia de Kenia salió de su casa el pasado 23 de noviembre, con la idea de apoyar a una amiga, quien dijo tener un carro descompuesto después ir a un paseo de campo, acompañado de cuatro personas más, sin embargo, las siete personas ya no regresaron a San Cristóbal de Las Casas, de donde son originarios.
Esta versión la confirmó a EFE Ana Martínez, hermana de Magdalena del Carmen, quien contó que previamente habló con su hermana por teléfono y le dijo que tenía planeado salir “que iba a ver una camioneta que su papá había dejado allá porque su padre tenía una propiedad en ese municipio” en Emiliano Zapata.
La mujer explicó que su hermana estaba contenta al indicarles que ya había podido coordinar la ayuda de un mecánico con la persona que los iba a llevar y estaba preparando la comida para el día siguiente y fue lo último que supo de ella. La manifestación de apoyo estuvo integrada por un centenar de personas entre familiares, amigos y ciudadanos solidarios quienes portaban pancartas con las leyendas “¡Que no se les olvide sus nombres, señora presidenta Claudia Sheinbaum!” y “¡Quiero salir de casa sin miedo, regresar con mi familia”.