El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó la mina de Coahuila, donde al menos 10 trabajadores quedaron atrapados, las autoridades informaron que el colapso se provocó a que tres pozos comunicados se inundaron, lo que generó el reblandecimiento de las paredes al interior y llevó a que los mineros quedaran atrapados.
Un medio Internacional conversó con los familiares de los trabajadores sobre el operativo de rescate y sus esperanzas de volver a verlos.
En la entrevista, los familiares aún tiene la esperanza que los mineros estén con vida e incluso, el señor Plutarco Ruiz, suegro de uno de los mineros atrapados, mencionó que la esperanza está en que, debido al colapso y a la inundación, la última alternativa que tiene un minero es buscar lugares altos para sobrevivir, esto claro si ellos tuvieron el tiempo para resguardarse.
“Hay una esperanza, creo que si ellos tuvieron tiempo de resguardarse en las partes altas, esa es la última de opción de todo minero, cuando se tapa la salida, pues busca las partes altas de la mina”, expresó para medios el señor Ruiz
Antes los hechos, y el arribo del Mandatario Nacional, AMLO, se le cuestionó si habrá alguna sanción debido a la falta de seguridad, él respondió que por ahora, lo más importante son las tareas de rescate.
“Tenemos que hacer todo para rescatarlos, todo lo que estamos haciendo y más…”
¿Habrá sanciones sobre este caso?, medio de comunicación.
“Si, pero primero es el rescate”, dijo AMLO.
El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, mencionó que el presidente le pidió a las autoridades de ese estado serenidad para la búsqueda de los mineros, en las que están incluidas Brigadistas de Protección Civil, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.
Desgraciadamente, los drones acuáticos, que estaban planeados para poder visualizar bajo el agua en aquellas minas, no han podido ingresar, debido a que es tanto el escombro de piedras, el cual no permite el paso para poder llegar donde supuestamente estarían los mineros.