Familiares de cinco policías retenidos hace 10 días en la selva de Chiapas por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (Fnls), se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien pidieron intervenga para la “inmediata liberación” de los uniformados, para cuya búsqueda se activó un operativo militar – policíaco hace 72 horas, sin que aún se conozcan resultados.
Al concluir su gira de trabajo en Chiapas, López Obrador atendió en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa a las esposas de los policías privados de su libertad en el poblado Río Florido, en Ocosingo. En el encuentro solicitaron al mandatario que incida en el caso para liberar a sus parejas y padres de sus hijos.
Con pancartas alusivas a la retención y las demandas de liberación de los agentes, las esposas Linda Guadalupe Rodríguez Moreno, Yerli Arely Estrada Hernández, Juana Altura Hernández, Angélica Toalá Pérez y Claudia Janneth Pola Pérez, y otros familiares expusieron al presidente las preocupaciones y angustias que pasan por el suceso.
Rodríguez Moreno dijo que López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas los escucharon “frente a frente”, y entregaron la petición al presidente en “sus propias manos”, quien les dijo “que tiene conocimiento del asunto”, mientras que el mandatario estatal aseguró que ya “se trabaja en el caso”.
La retención de sus esposos, señalaron, la realiza el FNLS, desde el pasado jueves 18 de julio, cuando los agentes retornaban de la comunidad Petalcingo, Tila, en el norte de Chiapas. Los policías son: José Luis Tondopo Medina, Fernando Tondopo Medina, adscritos la Fiscalía General del Estado (FGE); Carlos Enrique Gordillo Aguilar y Fredi Sánchez García de la Policía Estatal Preventiva y Bernal Hernández, quien funge como inspector acreditable.
La FGE informó que integra carpetas de investigación contra el FNLS por 111 denuncias por diversos delitos presentadas por agraviados en los últimos cuatro años.
Texto: El Universal