Los manifestantes acusan al Gobierno de hacer volver a desaparecer a sus seres queridos borrándolos del registro
Familias manifestantes clamaron ayer contra la cifra “ridícula” que el Gobierno mexicano aporta sobre los desaparecidos en el país, una polémica desatada hace un mes, cuando el Ejecutivo redujo el número oficial de personas no localizadas.
La concentración, organizada por asociaciones de familiares de desaparecidos como Renacer o Crisde juntos hasta encontrarlos, reunió a decenas de personas delante de la Secretaría de Gobernación federal, en la Ciudad de México.
A mediados de diciembre, la Administración de Andrés Manuel López Obrador notificó que había 12,377 personas desaparecidas según su nuevo censo y no 111,000, cifra incluida en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que el presidente había tachado de “manipulado”.
Tras la controversia, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México, Teresa Guadalupe Reyes, rectificó el 27 de diciembre que aún están buscando a 92,000 personas desaparecidas, pero insistió en que tiene “diferentes niveles de aproximación”.
De las 110,964 personas que estaban reportadas como desaparecidas, clasificó a 16,681 como localizadas y a 17,843 como ubicadas pero no localizadas, otras 26,090 no cuentan con datos suficientes para su identificación, 36,022 están registradas aunque sin indicios para su búsqueda y 12,377 tienen una denuncia por desaparición confirmada.
“Nos organizamos para hacer esta protesta por nuestros desaparecidos, por la cifra ridícula que el señor presidente dijo”, explicó a EFE Claudia Gema García, madre de un desaparecido en 2011.
“(Dijo) que las personas desaparecidas nada más eran 12,000 y que tenía un número de ya localizados, pero no nos dijo dónde estaban estas personas”, agregó.
Indiferencia del Gobierno ante las víctimas
Una de las organizadoras de la manifestación, Irasema Ortiz, denunció que el actual Gobierno se ha caracterizado por la “indolencia e indiferencia” hacia las familias, una situación que “derramó el vaso” con el “recorte hecho de forma arbitraria” a las cifras de las desapariciones en México.
“Aquí hay familias en las cuales sus familiares ya no están en el padrón y no han regresado a la casa”, advirtió.
García acusó al Gobierno de hacer “volver a desaparecer” a sus seres queridos “borrándolos del registro” y lamentó que quiera eliminar las instituciones que las familias impulsaron “para que puedan apoyar en las búsquedas”.
“Ahora quieren desaparecer la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Es, para nosotros, muy importante porque salimos a campo a buscarlos en vida, la Guardia Nacional es la que nos custodia”, aseguró. “Vamos a quedar totalmente desamparados si desaparece”, lamentó.
La activista aseveró que son las familias las que han encontrado “miles de cuerpos” y las que han avisado a los órganos judiciales, algo que “molesta” a las instancias de poder.
También acusó la actual titular de la CNB de “venir de un puesto que ni siquiera sabe de (ciencia) forense”, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y de hacer un “despido brutal” de personal dentro de la institución, por lo que le exigió explicaciones sobre por qué cree que las cifras que tienen los colectivos “no son las reales”.
Respeto y dignidad para las familias
Victoria Delgadillo, representante del colectivo Enlaces Familiares Xalapa y madre de una joven desaparecida en 2011 junto a 13 jóvenes más en Veracruz, estado del Golfo de México, pidió al Ejecutivo que escuche a las familias “con respeto y dignidad”.
Esto es algo que, según ella, ahora no pasa porque, “para poder ser atendidos en algunas instituciones”, se tienen que “cerrar calles”.
Ortiz se mostró pesimista ante un posible cambio de actitud del presidente, quien “no sabe escuchar”, pero exigió acciones al futuro Gobierno surgido de las elecciones de junio próximo.
“Espero que quien llegue a la presidencia, sea Claudia (Sheinbaum) o Xóchitl (Gálvez), tome en cuenta todo esto que pasó para poder retomar las cosas que se hicieron mal, que son muchas, para que las familias tengan una atención y justicia con decoros”, manifestó.
También pidió no recortar el presupuesto para la búsqueda de personas y remarcó la necesidad de diferenciar los motivos de las desapariciones, pues muchas ocurren por el crimen organizado.
“Este es un llamado a la sociedad, que volteen a ver, que se unan a nuestra causa porque ahorita son nuestros hijos, mañana puede ser uno de ellos”, concluyó García.
Texto y fotos: EFE