Familias y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se manifiestan en las instalaciones de la Cámara de Diputados en rechazo a las reformas de materia de seguridad e inteligencia que se aprobaron en dicho recinto legislativo.
Los inconformes llegaron acompañados de pancartas con leyendas como “Claudia espía”, “Hasta encontrarles”, “no a la ley espía”, y “el gobierno nos quiere espiar”, además pegaron carteles con los rostros de sus familiares desaparecidos.
En particular, rechazan la creación de la Plataforma única de identidad, que dará acceso al gobierno, a toda la información de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas.
“El riesgo es muy amplio en los últimos meses ha habido una cantidad impresionante de hackeos a la Sedena, a las fiscalías, incluso a la misma presidencia, entonces es muy preocupante que en una sola plataforma se pueda tener registro de lo que hace cada una de las personas en México como a qué restaurantes vamos, si nos vamos de vacaciones en avión o en autobús, dónde compramos la gasolina, dónde hacemos el súper, es el objetivo de esa plataforma”, denunció uno de los manifestantes.
Detalló que el repudio a la Ley de Inteligencia va respaldado por más de 100 colectivos, más de 200 familias, y diversas organizaciones de la sociedad civil.
El gobierno y el Congreso argumentaron que la herramienta servirá para encontrar personas desaparecidas, sin embargo, familiares de víctimas alegan que permitirá a las autoridades tener acceso a los datos personales de la población.
“Esta reforma o esta ley que están haciendo no es para que realmente busquen a nuestras familias, es una pantalla porque al final de cuentas nunca los han buscado”, comentó María Coronado Navarro, quien busca a su esposo Mauricio Aguilar, desaparecido el 27 de mayo de 2011 en Córdoba, Veracruz.
Este miércoles, alrededor de las 12:00 horas, algunos familiares de víctimas llegaron a la Cámara de Diputados para reiterar su descontento.
Como parte de su manifestación, colgaron fotografías de las personas desaparecidas frente a uno de los accesos, al mismo tiempo que escribieron consignas en la parte exterior del recinto legislativo.
Los familiares lamentaron que, a pesar de que la Secretaría de Gobernación realizó mesas de trabajo con colectivos, sus observaciones no se vieron reflejadas en el dictamen final aprobado por el Congreso esta semana.
Texto y foto: Agencias