Familias yucatecas reciben apoyos en especies y en créditos contra el rezago social

En lo que va de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, se han entregado 27 mil apoyos y créditos

El gobernador Mauricio Vila Dosal inició la semana con la entrega de apoyos a 161 beneficiarios de los programas MicroYuc Social y MicroYuc Productivo, quienes se dieron cita en las canchas del Polifuncional del Instituto del Deporte (Idey), para recibir créditos y apoyos en especie, tales como triciclos de carga, máquinas de coser, bastidores para elaborar hamacas y paquetes de hilos.

Vila Dosal afirmó que su administración se preocupa para que en Yucatán todos tengan oportunidades tanto para adquirir un mejor empleo, dada la importante dinámica económica que se presenta, y para fortalecer sus empresas o comercios. 

“No todos quieren o pueden trabajar en empresas, por eso se busca que los beneficios que se ven en la generación de empleos lleguen a todos y sea de forma pareja”, destacó. 

Durante el acto protocolario al que acudieron los diputados federales Cecilia Patrón Laviada y Rommel Pacheco, así como el diputado local Erik Rihanni, se entregaron 52 paquetes de insumos a igual número de beneficiarios de Mérida. 

Como representantes de este primer grupo estuvieron en el estrado acompañando al gobernador y al alcalde Renán Barrera Concha, las señoras  Rubi del Socorro Domínguez y Catalina Cohuo Chi, quienes recibieron una máquina de coser y un triciclo, respectivamente.

Según se explicó, en los próximos días se harán más entregas en el interior del estado, ya que como parte de este programa, en total se distribuirán un mil 146 apoyos en especie y 221 créditos, respaldo por un monto global de 7.8 millones de pesos.

El monto del crédito es por hasta 25 mil pesos, con una tasa de interés del 0% a un plazo de dieciocho meses, que deberá ser destinado para la adquisición de maquinaria, equipo, herramientas o insumos para el desarrollo de un proyecto de negocio o la consolidación de una actividad productiva ya establecida.

Es importante destacar que durante la administración del gobernador Vila Dosal se han entregado ya 27 mil apoyos y créditos que consisten en dotación de herramientas y paquetes de insumos en el caso de la vertiente productiva, así como financiamientos para la social.

De manera detallada, a través de MicroYuc productivo, este 2023 se estará entregando en todo el estado 250 paquetes de urdido, 250 de bordado, 240 de electricidad, 296 triciclos y 110 máquinas de coser, ayuda por 4.4 millones de pesos.

También, mediante la vertiente social se otorgarán este año más de 221 financiamientos por 3.3 millones de pesos, de los cuales, 109 son para personas de la capital yucateca. 

 “La petición del gobernador es seguir apoyando a quien más lo necesita, y que lleguen a los rincones más  lejanos los programas de sedesol”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrolló Social del Gobierno del Estado de Yucatán, Roger Torres Peniche.

En su intervención, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recordó que durante la pandemia, en Mérida, muchas personas perdieron su o dejaron de realizar las actividades que les proveían de sustento. 

“Estos programas acortan la  brecha de desigualdad y generan puentes para hacer sencilla la actividad, recibir este tipo de apoyos pueden ser la diferencia entre comer o no”, apuntó el munícipe, quien recordó que los rubros de Apoyos Directos a Proyectos Productivos y Apoyos de Gestión Social, el Ayuntamiento ha entregado ayudas por más de 15 millones de pesos en colonias, fraccionamientos y comisarías del Municipio.

Texto y fotos: Manuel Pool