Farmacéutica contradice al gobierno: asegura que sí surten las medicinas

Es “injusto” que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo culpe a la industria farmacéutica de no poder cumplir con el 100% del abasto de medicamentos, cuando éste le debe al sector 14 mil millones de pesos, consideró Rafael Gual Cosío, director ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

En entrevista, aclaró que de las 34 empresas que el pasado martes 23 el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, señaló de incumplir sus contratos al no entregar los medicamentos comprometidos, muchas no pertenecen a la industria farmacéutica, sino que sólo son importadoras o distribuidoras. Y las que sí pertenecen “tienen otros datos” sobre las entregas.

“Son mensajes contradictorios. Están hablando de un 97% de abasto, lo cual habla de una industria farmacéutica muy comprometida que estaba abasteciendo, a pesar de todas las vicisitudes, a pesar de una deuda impresionante de cerca de 14 mil millones de pesos y sin embargo sigue abasteciendo”, dice el directivo de Canifarma.

Se refiere al porcentaje que la misma presidenta Sheinbaum Pardo presumió —en su conferencia de Palacio Nacional el martes 23— como avance en el abasto de medicinas en el Imss y el Issste, y 92% en el Imss Bienestar.

Insiste en que “ése es el compromiso de la industria y su responsabilidad social de poner al paciente como centro, por eso sigue haciendo el mayor de los esfuerzos para tener el abasto que se le requiera. 97% quiere decir 97% de lo que han asignado, eso es lo que ha surtido la industria farmacéutica”.

La deuda de los 14 mil millones de pesos a la industria farmacéutica la heredó Sheinbaum Pardo del gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, derivado de la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Texto y foto: Agencias