Farmacéuticas desarrollan nuevos tratamientos para frenar el virus de covid-19

AztraZeneca  y Merck Sharp & Dohme anuncian nuevos avances para mitigar los efectos del coronavirus y reducir los riesgos de contraer esta enfermedad de manera severa

La empresa famacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD) solicitó el día de ayer la autorización de emergencia por parte de los reguladores estadounidenses de su tratamiento oral contra la covid-19.

MSD y Ridgeback Biotherapeutics, que desarrollaron el medicamento, indicaron en una nota de prensa que presentarán peticiones similares en otros países “en los próximos meses”.

La solicitud de uso de emergencia de su pastilla antiviral a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU. se produce diez días después de que la farmacéutica anunciase que un análisis interino del uso del compuesto Molnupiravir había mostrado una reducción de alrededor del 50 % en el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes con esta enfermedad.

De igual manera, el día de ayer AstraZeneca reveló que un fármaco en fase experimental desarrollado por la farmacéutica británica ayudaría a reducir en un 50 % el riesgo de contraer enfermedad grave o morir a causa del covid-19.

En un comunicado, la firma expuso los resultados de la última fase de un ensayo que muestra que el llamado AZD7442, una combinación de anticuerpos, logró una rebaja “estadísticamente significativa” en la covid-19 severa o muerte frente al placebo asignado a pacientes no hospitalizados con síntomas entre leves y moderados.

Ambas noticias señalan grandes avances contra esta enfermedad. Por su parte, el director de Merck Sharp & Dohme, dijo que “el extraordinario impacto de esta pandemia demanda que nos movamos con una urgencia sin precedentes”.

Cabe destacar que de ser aprobado el tratamiento oral por la FDA, sería el primer el primero en su tipo para combatir la covid-19, y sería especialmente útil en los países de bajos ingresos donde el ritmo de vacunación es todavía muy bajo.

La farmacéutica indicó que el estudio clínico sobre el uso del compuesto Molnupiravir mostró que el 7.3 % de los pacientes que recibieron el medicamento fueron hospitalizados dentro de los 29 días siguientes, mientras que el 14.1 % de los pacientes que recibieron un placebo, fueron hospitalizados o murieron. No hubo muertes entre los pacientes que recibieron Molnupiravir, en tanto que murieron ocho pacientes del grupo que recibió un placebo.

En el caso de AztraZeneca, el 90 % de los participantes en el estudio procedían de poblaciones expuestas a un alto riesgo de progresar hacia una infección grave por el covid-19.

En aquellos participantes que recibieron tratamiento a los cinco días de presentar síntomas, el AZD7442 acortó en un 67 % el riesgo de desarrollar covid-19 de manera severa.

Texto y foto: EFE / Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.