Federación Estudiantil de Yucatán busca sacar sonrisas a niñas y niños yucatecos

La Fedy recolectará juguetes, ya sean nuevos o usados en buen estado, para obserquiarlos a los menores de escasos recursos para el Día del Niño

Como cada año, la Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy) realiza el “Fedyton”, cuyo objetivo es recolectar juguetes nuevos, seminuevos o usados en buen estado, para obsequiarlos a los menores de escasos recursos con motivo del Día del Niño. En esta ocasión, los juguetes recolectados irán para las localidades  de Dzununcán, Xocchel y Dzan.

En conferencia de prensa convocada por la Fedy, se di a conocer que la colecta se realizará en los cubículos estudiantiles de las facultades donde la Federación tiene representatividad, y los domingos a las puertas del edificio central de la Uady, el cual queda de paso en la Bici-ruta, que se sigue cada domingo, en un horario de 8:00 am a 12:30 pm, durante el mes de abril.

De acuerdo con Daniel Pech, presidente de la Sociedad de Alumnos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y responsable del Fedyton 2022, el año pasado se recolectaron 600 juguetes, por lo que la meta de este año es de 601.

“La idea es obtener los juguetes que nuestras infancias ya no usan y están en buen estado, y si su corazón puede que sean nuevos” dijo.

Por su parte, Salma Alcocer, presidenta de la Fedy, agradeció a los patrocinadores con los que cuenta el proyecto y el apoyo de la Uady para llevar a cada localidad los juguetes recolectados, al propio tiempo que recalcó que se hace un estudio de cuántos niños hay por comunidad para hacer una distribución justa de los juguetes.

En la rueda estuvo presente el Dr. Carlos Echazzareta,  quien dijo que estas acciones ilustran las preocupaciones que tienen los estudiantes, las cuales no se remiten solamente a realizar sus estudios, sino también a  contribuir a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

Apuntó que al entregar estos juguetes a los niños, no se resuelven los problemas que tienen, pero sí constituye una manera de darles esperanza.

Texto y foto: Lorena González