Feminicidas perderán patria potestad

El tema de la violencia en contra de las mujeres es un asunto en el que todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde, afirma el Gobernador del Estado 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que su administración propondrá al Congreso del Estado la aprobación de la Ley Monzón, para que, quienes hayan sido condenados por feminicidio, pierdan automáticamente la patria potestad de sus hijos. 

“Imagínense que una persona que comete un feminicidio, y luego resulta que su familia se quiere quedar con los hijos, hemos tenido varios temas aquí que estamos platicando”, dijo el mandatario yucateco, quien adelantó que en la propuesta también se pedirá que pierdan la patria potestad de los hijos quienes sean condenados por actos de violencia en contra de las mujeres. 

“En Yucatán queremos hacer las cosas bien, y queremos poner todos los candados para que quienes violentan a las mujeres por cualquier motivo no se salgan con la suya”, manifestó Vila Dosal previo a la firma de un convenio de colaboración para que personal de la dirección de atención de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) capacite a personal del Poder Judicial para obtener el Distintivo Violeta y que, de esta manera, sus trabajadoras y usuarias tengan espacios más seguros. 

“No estamos para hacer eventos donde demos discursos bonitos y no hagamos nada, hoy todo tienen que ser acciones que impacten de manera positiva a las mujeres en Yucatán”, subrayó el titular del Ejecutivo, quien recordó que ya fue aprobada una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán y la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de Violencia, para poder fijar penas de hasta 65 años de prisión para quien cometa un feminicidio. 

“Hemos demostrado con hechos que el tema del combate a la violencia contra las mujeres es en serio, y le hemos aumentado un 122% el presupuesto de la Secretaría de las Mujeres”, recalcó Vila Dosal, quien recordó que en dicha dependencia se incrementó el número de trabajadores y trabajadoras que al momento de iniciar la actual administración era de 120 y ahora son ya 380 entre los que se destacan psicólogas trabajadoras sociales y abogadas. 

En cuanto a los institutos municipales de la mujer, hay que destacar que fue Vila Dosal quien puso especial atención en el tema y actualmente gracias al esfuerzo, y a la disposición que han tenido las y los alcaldes en los 106 municipios ya se cuenta con esta instancia en donde se está empoderando a las mujeres, se previene y se atiende la violencia en su contra. 

“A través de la Secretaría de las Mujeres hemos creado 34 Centros Regionales Violetas para poder apoyarles para poder estar cerca de ustedes y que no tengan que venir hasta la ciudad de Mérida para poder tener la asesoría que necesitan, y este año vamos a abrir dos nuevos centros regionales violeta, uno en Buctzotz y otro en Ticul”, adelantó.  

Asimismo, anunció que se va a instalar el primer refugio para mujeres en situación de violencia del interior del Estado del Gobierno de Yucatán, que funcionará en Tekax, y en Ticul se hará realidad el proyecto de la Casa de Emergencia para mujeres y familias víctimas de violencia. “Con esto lo que hacemos es seguir descentralizando la atención a las mujeres de la ciudad de Mérida, para que cada vez cerca de sus municipios y en el interior del Estado puedan recibir esta ayuda y esta asistencia que tanto necesitan”, abundó. 

Vila Dosal explicó que, cuando se recibe a una mujer en estos refugios, se le otorga asesoría, atención y todo lo que necesite y posteriormente, se cuenta con un programa para que, si así se requiere, cuando salga se le cubran hasta tres meses de renta de una vivienda y así no tenga que regresar al lugar donde estaban donde estaban siendo víctimas de violencia. “Y para que económicamente se puedan independizar, además se les conecta con la bolsa de trabajo del Gobierno del Estado”, abundó. 

Al finalizar el acto protocolario, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XIX, se capacitó a 88 juezas y jueces de paz que laboran en municipios y también a personal de juzgados mixtos, penales y de control del Poder Judicial, respecto a las rutas de atención en casos de violencia contra las mujeres.  

En dicha capacitación se habló de las acciones de primer contacto que se realizan entre los Centros Regionales Violeta, los institutos municipales de la mujer, policía municipal, Fiscalía General del Estado y el mismo Poder judicial. 

Al dirigirse a los jueces y juezas de paz, Vila Dosal reconoció que en todo México hay un tema importante de violencia contra las mujeres. “Yucatán no es la excepción, pero  todos somos parte de la solución y ustedes  son la primera instancia, el primer contacto que van a tener muchas mujeres que están viviendo situaciones de violencia y tienen que hacerse responsables de la parte que les corresponde, por eso estoy muy contento de que estemos dando esta capacitación, porque muchas veces por muy buenas intenciones que uno tenga, si no se tiene los elementos, o no sabe cómo ayudar a las personas,  pues no va a hacer las cosas de manera adecuada”, dijo. 

El gobernador recordó que uno de los encargos que hizo a la titular de la Secretaria de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, fue trabajar en la creación de los Distintivos Violeta, para certificar escuelas, universidades y sitios de trabajo libres de violencia, y que, a la fecha, ya son 59 las instancias que ya la han obtenido, y las que se sumarán el Poder Judicial y más adelante el Congreso del Estado. 

“Quiero felicitar a María Cristina, y a toda la Secretaría de las Mujeres, porque ocupamos el primer lugar en el Índice de Fortalecimiento Institucional para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres en las entidades”, indicó Vila Dosal, quien subrayó que este reconocimiento que otorgó la Conavin ayuda a aumentar los recursos que se destinarán a los Centros Regionales Violeta. 

Finalmente, el Gobernador dijo que a todas las mujeres que laboran para el Gobierno del Estado tienen su autorización para salir marchar este día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pues, dijo, eso ayudará a que el tema se visibilice. “Ojalá que también la marcha sea pacífica y cívica y que refleje pues la forma de ser y el comportamiento de las y los yucatecos”, expresó. 

En su intervención, la titular de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, afirmó que este evento marca el inicio de la campaña ‘Mujeres que inspiran”, que este año es dedicado a las mujeres mayas. 

“Estamos cumpliendo la instrucción del gobernador de trabajar parejo para todos los municipios de Yucatán para que, sin importar dónde nacemos, las oportunidades de crecimiento y desarrollo sean las mismas. No importa si somos del campo, de la ciudad tengamos las mismas posibilidades para alcanzar nuestro máximo potencial”, subrayó 

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, María Carolina Silvestre Canto Valdés, señaló que el Poder Judicial comparte la política pública de cero tolerancias de actos violentos que dañen a las mujeres. 

“Por ello aprueba cualquier lazo de cooperación con las autoridades de otros poderes para recibir y dar apoyo siempre y cuando esto repercute en el bien de los justiciables de los sectores y de aquellas por encontrarse en determinada coyuntura social son más propensas en ser víctimas de ser víctimas de actos infames de violencia por cuestión de género”, mencionó la magistrada, quien reiteró el compromiso de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y de las y los consejeros de la Judicatura y juzgadores a impartir justicia con absoluta observancia de la perspectiva de género y los derechos humanos y garantizar a través de las medidas de protección, el acceso de las mujeres y grupos vulnerables a una vida libre de violencia. 

Texto y fotos: Manuel Pool