En lo que va del año se han registrado 11 casos en el estado, según estadísticas del Observatorio Nacional del Feminicidio en Yucatán.
Teresita Campos Ancona, representante del Observatorio Nacional de Feminicidio en Yucatán, lamentó que algunos medios de comunicación minimicen los casos de feminicidio, catalogándolos como homicidio causado por “discusiones entre parejas”, cuando estos sucesos ya tienen una violencia estructurada.
Destacó que la reciente muerte de Fernanda, una joven de 21 años, es claramente una cuestión de feminicidio, dada la causal número IV especificada en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde establece que, si la persona que perpetuó el asesinato con violencia era pariente, amigo, pareja, o había compartido el techo con la mujer, esta era una atenuante.
“En situaciones como éstas, podemos ver los mecanismos de poder que ejercen los varones en contra de las mujeres, ya que a los hombres no los matan sus novias por terminar una relación, sino que principalmente son ellos quienes asesinan a sus exparejas, y el factor principal es el patriarcado y los modelos machistas”, manifestó.
Comentó que los feminicidios son la expresión máxima de la violencia machista, pues hay un chantaje emocional y psicológico, en el caso de esta joven, fue secuestrada y retenida en una casa en contra de su voluntad, y no duda que haya tenido antecedentes de violencia física que no haya denunciado a las autoridades.
“Muchas mujeres minimizan este tipo de violencias, por lo que prefieren no denunciarlas por miedo y pena del qué dirán sus familiares y amigos, y la mayoría de las veces terminan en una tragedia”, subrayó.
Campos Ancona insistió que es una pena que la misma sociedad justifique las actitudes de estos feminicidas, por el hecho de estar sumergidos en la violencia, o porque estén estresados por la contingencia sanitaria, incluso muchos han normalizado estos ataques violentos en contra de las mujeres.
“Somos miles de personas las que permanecemos estresados y en incertidumbre de lo que va a pasar con la crisis actual; sin embargo, no estamos matando a otras personas, caso contrario con los agresores, que al no poder ejercer su poder fuera de casa, se desquitan con sus parejas y sus hijas, a quienes están violentando todos los días”, dijo.
FEMINICIDIOS EN EL AÑO
Este es el quinto feminicidio registrado en lo que va del año, y el cuarto desde que inició la pandemia, según datos de la Fiscalía General del Estado.
No obstante, la activista destacó que el observatorio tiene registrados 11 feminicidios en Yucatán, entre los que resaltan el caso de la mujer que fue asesinada por un canadiense en el centro de Mérida, el que realizó un sujeto que mató a su madre y a su hermana en la colonia Los Arcos, el de una mujer que murió en un hotel, la joven que fue acuchillada el día de las madres en la colonia Juan B. Sosa, por mencionar algunos.
Asimismo indicó que desde el 17 de marzo, que inició la pandemia, hasta 17 de agosto, las llamadas de emergencia por violencia de género han incrementado en un 115%, con respecto a las cifras registradas en el 2019.
“Anteriormente recibíamos 50 llamadas al día, actualmente recibimos de 101 a 120 llamadas para denunciar violencia física, psicológica, patrimonial, y que les quiten a sus hijos. Al perder sus empleos por la contingencia, muchos están desahogando su violencia en contra de las mujeres y su familia” aseveró.
Llama la atención, externó, que de este 115% de llamadas de emergencia que han recibido, el 24.7% ha sido para denunciar abuso sexual infantil, cometido principalmente por los mismos familiares.
El 16.4% han sido llamadas para denunciar violencia en el noviazgo, cifra que también ha incrementado con respecto al año pasado, lo que significa que, durante la contingencia, las jóvenes también están sufriendo algún tipo de violencia, principalmente la psicológica, por lo que debería ser un llamado de alerta para que las autoridades hagan algo al respecto y evitar más casos como el de Fernanda.
Texto y foto: Georgina Bacelis